El anuncio se da en medio del enfrentamiento armado que sostiene Israel con el Líbano e Irán; cuyos asesinatos se habían ocultado “para evitar pérdida de moral” de los grupos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que hace tres meses mataron a tres altos dirigentes de Hamás en Gaza.
Entre ellos se encuentra Rawhi Mushtaha, identificado por las FDI como el jefe del gobierno de Hamás en Gaza, junto con Sameh al-Siraj y Sami Oudeh, quienes eran responsables de la seguridad en Hamás.
Las FDI dijeron que estaban escondidos en un recinto subterráneo en el norte de Gaza y fueron asesinados por ataques aéreos.
Israel afirmó que Hamás no anunció las muertes “para evitar la pérdida de moral y el funcionamiento de sus agentes terroristas”.
En una declaración, las FDI dijeron que Rawhi Mushtaha era “uno de los operativos más importantes de Hamas y tenía un impacto directo en las decisiones relacionadas con el despliegue de la fuerza de Hamas”.
Las muertes anunciadas el jueves se suman a la lista de destacados líderes de Hamas asesinados en el último año, desde el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza.
En agosto, el ejército israelí afirmó haber asesinado a tiros al líder de Hamás, Wissam Khazem, durante una importante operación en Cisjordania.
Por otra parte, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en una explosión en la capital iraní, Teherán, en julio. Irán culpó del incidente a Israel, pero las autoridades israelíes no lo reivindicaron.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) dijo más tarde que el ataque con misiles de Irán contra Israel el martes fue una represalia por lo que llamó la “violación de la soberanía de Irán y el martirio” de Haniyeh.