En cuanto a la detención, el abogado representante de Polizzi y los hermanos Polanco dice que esta es “desproporcionada”.
La tarde de este martes, la PDI detuvo a la modelo y ex candidata a alcaldesa por Concepción, Camila Polizzi y otros cuatro involucrados por el traspaso irregular de $250 millones desde los fondos del Gobierno Regional del Biobío a la fundación En Ti, cuyo fin era para ornamentos y mejoras al Barrio Norte de Concepción.
Los dineros, además, buscaban desarrollar el proyecto “Capacitación ciudadana para familias Barrio Norte”, el que no tuvo ejecución por parte de los responsables de la fundación, razón por la que la Fiscalía abrió una investigación el pasado 13 de julio.
La situación pasó a denominarse “Caso Lencería”, ya que Polizzi contrató una sociedad que su ex pareja, Sebastián Polanco, había adquirido un día antes del pacto y que, tras la rendición de cuentas, se presentaron boletas por compras de ropa interior de alto costo.
En medio de la investigación, la PDI allanó la residencia de la modelo y se concretó su detención durante la jornada de este martes, además del arresto de Sebastián Polanco y su hermano Diego, la detención del exadministrador regional del GORE del Biobío, Rodrigo Martínez y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.
Desde la Fiscalía Regional del Biobío, la fiscal Marcela Cartagena, indicó que por los resultados de la indagatoria “se ha pedido su orden de detención por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos y agregó que “en el caso de los dos funcionarios públicos esta orden se ha solicitado y se ha despachado por el delito de fraude al fisco en vinculación con ambos”.
Dicha detención la desarrolló la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío.
Además, el 4 de septiembre del año, Camila Polizzi declaró ante el Ministerio Público, pero guardó silencio sobre su implicancia en las irregularidades; es más, a la prensa ha negado su vinculación en el caso, lo que se contradice con las acusaciones del GORE y hasta el propio dueño de la fundación, quien dice haber sido engañado.
Sin embargo, a las 11:00 horas de este miércoles, se realizará la formalización en Concepción.
Medida “desproporcionada”
El abogado de Camila Polizzi, Osvaldo Pizarro sostuvo que la “detención nos parece desproporcionada, tomando en consideración que ellos han sido citados a diversas actuaciones del procedimiento, han comparecido a las mismas, tienen domicilios conocidos y los cuales, incluso, fueron objeto de diligencias investigativas e intrusivas.
Los hermanos Polanco y Polizzi cuentan con la representación de la Defensoría Penal Pública, mientras se investiga las irregularidades en la entrega de recursos a la mencionada fundación.
Asimismo, Pizarro agregó que “no existía ninguna razón para llevarlos forzadamente ante un tribunal” y que de ser avisado “ellos habrían asistido a una audiencia para dichos efectos”.
“Esperamos que esta resolución sea dejada sin efecto y se resuelva esta situación procesal”, cerró