El parlamentario se refirió al anuncio sobre la Acusación Constitucional de RN contra Gabriel Boric, el que finalmente no se concretó por falta de respaldo.
El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista criticó a la oposición, en particular a Renovación Nacional, tras retraerse de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, decisión que responde a que “no tuvieron el respaldo en la Cámara ni en el Senado” y que “da cuenta de lo desesperados que se encuentran algunos de poder salir adelante con acusaciones”.
Luego que RN se retractó de la arremetida contra el Presidente, el diputado Ilabaca (PS) comentó que “hoy parece que de los arrepentidos es el reino de los cielos. Porque Renovación Nacional no había logrado el acuerdo al interior de su pacto, y de manera irresponsable ayer nos anunciaba el inicio de una acusación constitucional contra el Presidente de la República, pero hasta su presidente nacional les dijo que eso era impresentable”.
Según observa, “no tuvieron el respaldo en la Cámara ni en el Senado. Y eso da cuenta de lo desesperados que se encuentran algunos de poder salir adelante con acusaciones mucho más agresivas que las anteriores”.
“Ayer los republicanos con una acusación constitucional contra la ministra Tohá parece que quedaron cortos, y salió RN en orden a poder hacer este anuncio, mientras un diputado de mi bancada decía que pareciera que va a salir la UDI a presentar una acusación constitucional contra Dios o contra don Francisco, quién sabe”, agregó.
Para el parlamentario, “no podemos seguir en este sistema que, en definitiva, lo único que hace es seguir mermando la credibilidad de este Congreso Nacional. Cuando hoy vivimos una crisis tan grave, la invitación es a preocuparnos en serio de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.
No obstante, emplazó a “la derecha que se haga cargo de los graves hechos que están saliendo a la luz. Hoy el señor Ward nos dice, ‘sabe qué, antes de iniciar todas las gestiones por el Grupo Patio, el señor Chawick tuvo una conversación conmigo’”.
Por último, planteó sus cuestionamientos señalando “¿qué están ocultando?. ¿Cuál es la trama delincuencial que existe detrás de las decisiones que se han tomado por el Caso Hermosilla, donde hoy claramente están involucrados muchos actores que pertenecían a la Universidad San Sebastián? Es bueno que se aclare y que la derecha dé cuenta y dé respuestas respecto a eso”.