El Comité del Partido Comunista, FRVS, Acción Humanista e independientes, liderados por las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para que exija la liberación del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Las diputadas se reunieron con el equipo editor de WikiLeaks, conformado por Joseph Farrell y Kristinn Hrafnsson, y Jennifer Robinson, abogada de Assange, para comentar la situación, argumentando que el 20 de mayo se realizará el juicio donde se decidirá si el periodista australiano podría ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a Pena de Muerte o a 175 años de prisión. Toda esta situación se ha dado bajo el contexto en el que el medio independiente liberó archivos secretos donde dan a conocer los crímenes cometidos por Estados Unidos en las guerras de Irak, Afganistán y las torturas en la bahía de Guantánamo.
En la misiva dirigida al Presidente Boric, plantean que “el Gobierno de Australia, con el respaldo de todos los miembros del parlamento de ese país, solicitan la libertad incondicional de Julian Assange (…). Considerando que recientemente se ha celebrado en nuestro país la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es que el Comité Parlamentario del Partido Comunista, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social, solicita a V.E., Presidente de la República, Gabriel Boric, adhiera a la solicitud de libertad de Julian Assange”.
Al respecto, la diputada Carmen Hertz, comentó que “nos reunimos con el consejo editor de WikiLeaks, medio fundado por Julian Assange, que publicó documentos reservados en relación con la guerra de Irak, Afganistan y Guantánamo, en los cuales aparecen los crímenes internacionales cometidos por EEUU en varias de esas ocasiones”, agregando que “Cómo Comité le solicitamos a través de una carta al Presidente Gabriel Boric que adhiera a esta petición, más aún cuando Chile fue la sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa. Pedimos que el Presidente exija la libertad de Julian Assange”.
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro, quien también se reunió con el equipo de Assange, aseveró que “Chile no puede quedar al margen de esta demanda centrada en la libertad de expresión, de lo que ha significado la persecución política del gonierno de Estados Unidos contra Julian Assange. Por lo tanto es fundamental que el Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, se haga eco de esta demanda, también centrada en el gobierno australiano, en relación en que sea devuelto a su país (Australia) y termine esta persecución vrutal contra un periodista que ejerció su libertad de expresión”.
Lee aquí la carta