El caso se remonta a 2021, cuando el equipo de la uniformada se encontraba realizando un operativo en La Granja.
Con 12 años de cárcel condenó el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago al ex funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Leonel Contreras, tras ser declarado como autor del crimen en contra de su colega, Valeria Vivanco.
La sentencia constituye a un castigo menor que exigía la Fiscalía, el que era de 15 años. Pero, debido a la irreprochable conducta del imputado, se redujo la sentencia de presidio efectivo.
El caso
Valeria Vivanco era una subinspectora de 25 años que pertenencia a la PDI que el 13 de junio de 2021 perdió la vida producto de un impacto balístico que recibió a la altura del tórax.
La uniformada egresó de la Escuela de la PDI en 2016 y, un año después, se incorporó a la Brigada de Homicidios Metropolitana circunstancia en la que en medio de un operativo en la comuna de La Granja, en la RM, perdió la vida.
Tras el deceso de Vivanco, se hablaba de que el proyectil provenía de un arma de los imputados civiles, pero tras las respectivas pesquisas, se comprobó que la bala fue eyectada de un arma policial.
Los peritajes arrojaron que el dueño del arma homicida era el detective Leonel Contreras, aunque hasta el final alegó su inocencia.
Contreras sostuvo en la audiencia que “el día 13 de junio de 2021, mientras me encontraba trabajando con mi equipo de trabajo, realizamos un control vehicular, donde resulta fallecida la funcionaria Valeria Vivanco y posterior a eso, me sindican la responsabilidad a mí. Quiero decir ante todos los presentes que yo no maté a Valeria Vivanco”.