Una auditoría realizada por el Servel dejó al descubierto una serie de irregularidades en las cuentas internas de la Democracia Cristiana, entre ellas un millonario crédito a nombre de la Senadora Carolina Goic.
Las aguas están revueltas al interior de la Democracia Cristiana. Y es que a los malos resultados en las últimas elecciones se suman las conclusiones de una auditoría realizada por el Servicio Electoral al balance financiero del partido, la cual reveló una serie de irregularidades y cuentas poco claras al interior de la falange.
Se trata de un documento de más de 100 páginas que fue publicado por El Mercurio y en el cual se detallan una serie de observaciones como cuentas “incobrables”, imposiciones e impuestos sin pagar, viáticos y gastos sin respaldos.
Una de esas observaciones tiene relación con un crédito a nombre de la Senadora del partido, Carolina Goic para poder enfrentar su frustrada candidatura presidencial. La auditoría asegura textualmente que “la revisión de los pagos realizados durante el año 2020, se contabiliza en la cuenta ‘Gastos de créditos de campaña’, por un monto anual de $43.685.035. Los pagos corresponden al Crédito de Campaña de la Sra. Carolina Goic”.
La situación se torna aún más confusa ya que la auditoría establece que “en las transferencias bancarias revisadas, los pagos del crédito son depositados directamente a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor”, concluye la auditoría del servel, donde se solicita una aclaración por parte de la Democracia Cristiana.
Consultado por este tema, un destacado militante de la Democracia Cristiana asegura que la situación de la Senadora Goic no tiene precedentes en el partido y ningún otro candidato pudo optar a estos beneficios. “Ella adquirió un crédito, de carácter personal, entiendo que ella habría hipotecado su casa y que por alguna razón, no pudo cancelar ese crédito, seguramente porque los votos que sacó fueron pocos y no le dio para pagar. Entonces el partido tomó la decisión, en mi opinión equívoca, de asumir la deuda. Creo que no corresponde que el partido le pague los créditos a quienes lo adquirimos de forma independiente(…) Yo llevo 36 años de militancia en el partido y nunca había visto algo así”, asegura.
“Lo más aberrante de esta situación, es que el crédito va directo a la cuenta de Goic y probablemente no se le puede pagar al banco, porque el banco no tiene deuda con el partido. Por lo tanto, nosotros no podemos saber si ella está pagando o se la está gastando en otra cosa”, agrega este militante que prefiere no dar a conocer su identidad.
Ante toda esta situación, el ambiente interno en la Democracia Cristiana se ha tornado muy tenso. Otro militante democratacristiano asegura que “Goic trató por todos los medios de ser candidata a senadora por Santiago, haciendo que mucha gente influyente llamara a Carmen Frei. Pero su total abandono de la Región de Magallanes, su mal desempeño presidencial (5%) y la deuda de campaña que fue traspasada al partido, hacían impresentable su opción por Santiago . Además, en la DC ha perdido el apoyo interno al considerarla la principal responsable del debilitamiento del partido y una persona de manifiesto doble estándar que sólo busca su personal beneficio”.
Intentamos obtener una reacción de la Senadora Goic ante esta situación, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no tuvimos respuesta a nuestras solicitudes.