Entre los especialistas de salud apuntan a la necesidad de destinar mayores recursos para hacer frente a esta emergencia en la salud mundial.
Hasta la fecha son 39 los casos confirmados en Chile de la llamada Viruela del Mono, una enfermedad que en el mundo ya tiene más de 14 mil contagiados confirmados y que llevó a las autoridades a decretar alerta sanitaria.
Erika Retamal, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, recalcó la importancia de reforzar el sistema sanitario nacional, en relación con esta alerta que busca que los países tomen medidas adecuadas para evitar la propagación de este virus.
“Es importante que los Estados estén dispuestos para llevar un adecuado control de cada caso, aislamiento, búsqueda de contactos y, con ello, exista una preparación del sistema sanitario para que se refuerce, principalmente con recursos”, enfatizó.
De acuerdo a la académica, los casos que hoy se registran en el país aún son bajos, pero esto podría cambiar si no se realiza la adecuada detección y prevención. “Tenemos que estar atentos, dar importancia al aumento de la vigilancia, porque de esa manera nos vamos a dar cuenta si se está extendido el virus a nivel comunitario y si se desarrollan brotes en diferentes lugares del país”, indicó.
La profesora Retamal reforzó, además, la importancia de generar espacios seguros para que los pacientes comuniquen sus síntomas. “Es fundamental no estigmatizar a la población, que en estos momentos está sufriendo de esta enfermedad y, por supuesto, llevar un seguimiento adecuado para frenar la cadena de transmisión”, señaló la especialista.
En esa misma línea, la académica aseguró que se debe educar a la población sobre los síntomas y sus formas de contagio. “No sabemos qué va a pasar, tampoco si estamos pesquisando la totalidad de los casos, por eso es importante este llamado a la población para que informe a la autoridad sanitaria si presentan algún síntoma, y, además, que acudan rápidamente ante la menor evidencia de viruela del mono”, sostuvo.
La epidemióloga precisó que la sintomatología de la enfermedad incluye llagas en diversas partes del cuerpo, erupciones y sarpullidos. Y agregó que se debe estar más atento aun cuando la persona ha viajado al extranjero o tenido contacto con alguien proveniente desde otro país.