Los alumnos de distintos niveles de la Escuela Ema Lobos, efectuaron exposición sobre la cultura y costumbres de nuestros pueblos originarios
La interculturalidad busca generar una reflexión en el sistema educativo que posibilite reconocer, valorar y entender la riqueza de lo diverso.
En materia de pueblos originarios, desde el reconocimiento hacia su existencia y desarrollo social, cultural, espiritual, económico, entre otros, como culturas que habitan este territorio siglos antes de la colonización, la Escuela Ema Lobos Reyes, en un proceso que pretende ir saldando la deuda histórica que se tiene para con estos pueblos, desarrollo una jornada sobre Interculturalidad y conocer así las lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de las culturas indígenas en los procesos de mejora educativa de calidad integral de los establecimientos del país, con el objetivo de promover una ciudadanía intercultural.
“La interculturalidad favorece la creación de nuevas formas de convivencia ciudadana entre todas y todos, sin distinción de nacionalidad u origen. Para ello, el diálogo simétrico es posible reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad lingüístico-cultural, natural y espiritual. En el caso de los pueblos originarios, devela sus características y distintos sistemas que problematizan, y a la vez, enriquecen las construcciones de mundo, asegurando el ejercicio de los derechos individuales y colectivos” comentó Marcela Solar Directora de la Escuela Ema Lobos.
El alcalde Gonzalo Vergara, junto a su esposa Lorena Alvarado, la Directora del DAEM Cecilia Córdova y las concejalas Vanessa Ossandon y Rosario Díaz, realizaron un recorrido por las distintas salas de la escuela, donde los alumnos explicaron el sentido étnico, social y cultural de nuestros pueblos.