La exautoridad fue acusada de atacar sexualmente a una menor de 17 años durante la noche de Navidad de ese año.
Esta semana, una nueva querella por el delito de violación se sumó al expediente del exalcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, el que tuvo lugar en 2006 en contra de una adolescente de, entonces, 17 años.
Según la denuncia, los primeros hechos se remontan a la Navidad del 2006, cuando la exautoridad regresó de un viaje a la ciudad de Tirúa desde Cuba y, tras la celebración y el consumo de alcohol, una joven se quedó dormida.
Al despertar, la –entonces– menor se encontraba en una playa junto a Juan Carlos Reinao, quien realizaba frotaciones contra el cuerpo de la adolescente.
Seguido de la lectura del documento, se advierte que la joven dijo haberse sentido dopada y que, en ese contexto, el exalcalde habría cometido la violación sexual.
Pese a que el hecho ocurrió en 2006, la situación no fue comunicada a sus cercanos.
Días posteriores a esa noche de Navidad, la joven increpó a Reinao y de manera vulgar y provocadora le habría contado lo ocurrido, deviene el documento.
Además, la querella apunta a que fue un delito reiterado, ya que los episodios de violación en contra de la víctima “fueron constantes” y tenían lugar, mayormente, cuando los padres de la menor se ausentaban del inmueble.
Denuncia archivada
La joven realizó la denuncia de violación reiterada el año 2012 a la Policía de Investigaciones (PDI), al regresar de sus estudios en el extranjero. Sin embargo estos fueron archivados en enero de 2013.
“No aparecían antecedentes que permitieran desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos”, rindió el fiscal en aquel entonces.
Pretende modificar el arresto domiciliario total
El próximo lunes se realizará la revisión de la medida cautelar que fue solicitada por la defensa y con la que buscan cambiar la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total o parcial.
Sin embargo, el abogado defensor de la víctimas, José Francisco Rodríguez, dijo que “El día lunes en la audiencia de revisión de medidas cautelares presentaremos todas las evidencias y los argumentos para que se mantenga esta medida cautelar respecto de Reinao Marilao y que no pueda salir de la cárcel de Traiguén”.
Sobre el cierre de las indagatorias, el Tribunal de Cañete decretó un margen de cuatro meses, justamente, por los nuevos antecedentes que fueron aportados por el abogado querellante y que busca contraponer la solicitud de la defensa de Juan Carlos Reinao para “ampliar el plazo de la investigación”.