Un excolaborador del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny urgió a países occidentales a sancionar a las personas del círculo más próximo a Vladimir Putin por la muerte del activista.
Un excolaborador del fallecido dirigente opositor ruso Alexéi Navalny instó este jueves a países occidentales a sancionar a personas próximas al presidente ruso, Vladimir Putin, y a bloquear sus activos, por la muerte del activista.
“Si me preguntan sobre cuál sería mi sueño en relación a la mejor respuesta [a la muerte de Navalny], sería perseguir a los amigos de Putin y apoderarse de sus activos”, dijo Leonid Volkov en el Parlamento Europeo.
Volkov, un exlegislador ruso que presidió la Fundación Anticorrupción, creada por Navalny, dijo que existen investigaciones sobre “personas que todavía tienen activos considerables en Occidente”, incluyendo a algunas “que son próximas a Putin”.
Navalny, considerado como el más notorio opositor a Putin, falleció el pasado viernes 16 de febrero a los 47 años de edad en una prisión en el ártico ruso.
Volkov minimizó el impacto de las sanciones anunciadas en la víspera por el Reino Unido contra seis funcionarios de la colonia penal donde murió Navalny.
En su opinión, esos seis funcionarios probablemente nunca viajarían al Reino Unido ni tendrían activos allí. Ellos “se reirían de estas sanciones”, señaló.
Después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el equipo de Navalny proporcionó a la UE una lista de 7 mil funcionarios rusos que constituían la “columna vertebral del sistema de Putin’ y que, según Volkov, deberían ser sancionados. Sin embargo, lamentó Volkov, “no ha pasado nada”.
El colaborador de Navalny afirmó que es “muy importante que Putin vea con sus propios ojos”, así como sus lugartenientes, que el régimen que han construido durante 25 años fracasa y el futuro que preveía el opositor permanece.
“Este será el mejor monumento posible a este gran hombre”, apostilló Volkov, en referencia a Alexei Navalny, e insistió en que la comunidad internacional no reconozca la legitimidad de Putin, especialmente tras las “llamadas” elecciones presidenciales rusas de marzo.
Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads