Se trata de una iniciativa en la que estudiantes pueden conectar con el sector rural-agrícola por medio de un huerto para cultivar hortalizas.
La Escuela Aurelio Durán ubicada en la localidad de La Hacienda de Zapallar, se ha transformado en un modelo innovador de educación tras la implementación del programa Aula Rural, espacio pedagógico que vinculó a sus estudiantes con el mundo rural, inicialmente a través de un huerto que se construyó para profundizar el aprendizaje a través de la producción de hortalizas. A partir de este modelo educativo es que surge la Feria de la Cosecha 2024, una destacada iniciativa que se consolida como una plataforma esencial para el intercambio de experiencias académicas y socioemocionales entre los estudiantes y el mundo agrícola y agropecuario.
La actividad, que se enmarca dentro del Plan de Convivencia Escolar y el Proyecto de Aula Rural, nace con talleres de huertos diseñados para fortalecer el sello medioambiental de los estudiantes, sin embargo, con el tiempo, dichos talleres han evolucionado hasta convertirse en un programa curricular integral que enriquece la formación académica y personal de los estudiantes.
Para la directora de Educación, Adela Silva, “más allá de ser un espacio dedicado a la cosecha y cultivo de hortalizas, la Feria de la Cosecha ha evolucionado para convertirse en un entorno de aprendizaje empírico. En este escenario, los estudiantes integran materias como matemáticas, ciencias, historia y lenguaje, aplicando conceptos y habilidades en un contexto práctico y enriquecedor”.
En este contexto, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri destacó que “este evento no solo celebra los logros obtenidos en el área agrícola, sino que también ofrece a la comunidad educativa y al público en general una oportunidad para apreciar el impacto positivo de la educación ambiental y agrícola en el desarrollo integral de los estudiantes porque durante la feria, se exhiben los productos elaborados a partir de las hortalizas, frutos, semillas y hierbas medicinales cultivadas por los alumnos”.
La Feria de la Cosecha 2024 es considerada por el municipio zapallarino una oportunidad para reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes en su camino hacia un futuro más sustentable.