El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.
En octubre de 2023 entregó su celular, el que se encontraba en pésimas condiciones para ser periciado.
El Caso Convenios sigue dando qué hablar y en esta oportunidad tiene en la mira al diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, debido a su eventual vinculación en el desvío de dineros desde la Gobernación Regional (GORE) de La Araucanía.
En concreto, la Fiscalía se encuentra investigando el desvío de caudales públicos por un monto cercano a los $730 millones y que involucran a las fundaciones Educc y Folab. Según consignó La Tercera, el parlamentario tendría vínculos amistosos con la directora de esta última.
Debido a esto, Ojeda se encuentra como imputado en la causa, ya que en agosto de 2023 entregó una declaración voluntaria por prestar recursos a Folab.
Origen del caso
Corría el año 2022 y entre los meses junio y agosto, Ojeda se contactó con Rinett Ortiz, amiga personal y directora de Folab, quien le solicitó $70 millones en vista de que la ONG se encontraba pasando malos momentos económicos.
De esta manera, el diputado solicitó al Banco Santander un crédito de consumo de $40 millones que fueron transferidos a la cuenta de la ONG, mientras que los $30 millones restantes fueron pedidos a Patricio Esparza, amigo y quien depositó el dinero casi al instante.
Vínculos con el GORE de La Araucanía
La semana pasada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló a CNN Chile que las pesquisas arrojaron que Mauricio Ojeda realizó “acciones” para que Folab tuviera liquidez.
En ese aspecto, el legislador de derecha habría contactado al GORE de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, para hablarle sobre los servicios y actividades de la ONG, así como la cercanía que posee con Rinett Ortiz.
De esta manera, Folab se adjudicó recursos estatales para la realización de cursos ligados al área de belleza y estética, principalmente, cursos de peluquería, manicura y masoterapia.
Sin embargo, estos no se realizaron porque los dineros fueron destinados para financiar las deudas que traía la líder de la fundación.
Al respecto, Ojeda expuso que su amiga le regresó $42.400.000, pero no tenía claridad si el dinero fue transferido desde la cuenta personal de Ortiz o desde la cuenta bancaria de la fundación.
Otro de los asuntos que rondan la indagatoria es la declaración que entregó Miguel Ortiz, hermano de Rinett, quien declaró que el diputado habría sugerido desaparecer o quemar los teléfonos.
Y es que en octubre de 2023, el Ministerio Público solicitó periciar el teléfono de de Ojeda, el que en esa oportunidad se encontraba en muy malas condiciones por una supuesta
“jugarreta” de su hijo de tres años, quién lo habría lanzado, provocando que este se encontrara inutilizable.