El líder nacional cuestionó la victoria de Maduro y se refirió a la falta de transparencia, debido a que no se han publicado las actas oficiales.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, acusó este miércoles al Gobierno de Venezuela de haber “intentado cometer fraude” al proceso de Elecciones Presidenciales del pasado 28 de julio, circunstancia en la que se enfrentaron Nicolás Maduro por la reelección y Edmundo González por la oposición.
En pauta de prensa, Boric aseguró que “en política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo, personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”.
Agregó que “si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”.
Por su parte, el Mandatario nacional denunció que las actuales autoridades del país caribeño estarían provocando “graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición”.
Resultados de las elecciones
Durante la madrugada del 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales; resultado que fue cuestionado duramente por la comunidad internacional.
Desde entonces, el presidente Gabriel Boric insiste en la falta de transparencia al proceso democrático y hoy reiteró que Chile “no reconoce el triunfo autoproclamado” de Maduro.
En ese aspecto, el jefe de Estado manifestó que el Gobierno sólo reconocerá “resultados verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.
“Quiero ser claro. Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, apuntó.
Boric recordó circunstancias electorales, por lo que “no podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países”.
Asimismo, expuso que confía en las gestiones de países que están abiertos al diálogo y a negociaciones, desde las distintas partes involucradas.
También se refirió a los duros ataques de autoridades venezolanas a miembros del gobierno chileno, los que fueron tildados de “peroratas irrisorias” y que no es el estilo de Chile responder en los mismos términos.
Finalmente, Boric expuso que la situación debe verse “con altura de miras” y a conciencia de “los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina, y en particular en nuestro país”.