Este cáncer mata hasta 2 mujeres al día y afecta principalmente a población joven.
El cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo, y mata hasta 2 mujeres al día. Proviene de una infección persistente por el virus del papiloma humano que, tiene cura, siempre y cuando se diagnostique y trate a tiempo. Por ello, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP, hace un llamado a las mujeres sobre los 25 años a tomarse el PAP, examen que detecta la presencia de lesiones en el cuello uterino.
La médico ginecóloga del establecimiento, Catalina Alonso detalló los plazos idóneos para realizar esta muestra. “La única forma que tenemos actualmente de detectar precozmente una lesión pre invasora y evitar un cáncer cervicouterino, es el PAP. Así que las invito a todas a hacerse el PAP. Lo ideal es realizarlo anualmente, al menos tres veces consecutivas si es que uno tiene una pareja estable. Si uno no tiene una pareja estable, igualmente se sugiere tomarlo todos los años y así la sensibilidad del PAP mejora”.
El hospital partió por casa e inició este mes una campaña incentivando a todas las funcionarias a tomarse el PAP. Para ello, profesionales del Área de Matronería visitarán todos los servicios durante agosto, inscribiendo a las mujeres de las diferentes unidades para el examen preventivo.
Dentro de los factores de riesgo del cáncer cervicouterino se encuentra la presencia de otras infecciones de trasmisión sexual, cantidad de partos, embarazos a edad temprana, uso de anticonceptivos y tabaquismo. La toma del PAP tarda de 15 a 20 minutos, es un procedimiento rápido e indoloro que, en atención de salud pública, se puede agendar en Centros de Atención Primaria. Súmate y previene.