Según informaciones preliminares, el siniestro se habría producido por la quema de pastizales y los servicios básicos se encuentran interrumpidos.
Por Sebastián Muñoz Soriano
La tarde de este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen, en la ciudad de Copiapó, debido a un incendio forestal que se habría originado por la quema de pastizales que se salieron de control y que dejó hasta el momento 2 viviendas destruidas y 14 personas damnificadas.
En esa línea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que la superficie afectada es de 0,18 hectáreas y que se realizaron evacuaciones preventivas para los sectores El Sombrío y El Algodón. Asimismo, se informó que hay interrupciones en la Ruta C-485, que corresponde a la única vía terrestre para acceder a la zona afectada, mientras que el suministro eléctrico se encuentra cortado para evitar daños con las líneas de alta tensión del lugar.
Por su parte, el suministro de agua potable solo se encuentra detenido en los sectores rurales que no posean respaldo de generador. Del mismo modo, el siniestro afectó las telecomunicaciones, debido a que las únicas compañías que cuentan con cobertura en Alto del Carmen son WOM, Mundo Pacífico y VTR.
Respecto de las personas afectadas por el incendio, se habilitó un albergue preventivo en la Escuela Ricardo Campillay Contreras para prestar apoyo.
La alerta roja, informó Senapred, se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten y que “trabajan en el lugar Bomberos de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Inca de Oro y Tierra Amarilla, junto a personal de CONAF, Carabineros, personal de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, personal y camiones aljibe de la municipalidad de Alto del Carmen y empresas privadas”, y que “se encuentra en proceso de gestión un helicóptero a fin de apoyar las labores de combate de este incendio”.