El investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. César Cárdenas, es parte de la delegación de científicos y científicas que acompaña al mandatario en este viaje por Alemania y Suecia.
El Presidente de la República Gabriel Boric está encabezando una gira en Europa acompañado de un grupo de ministros, ministras, parlamentarios y representantes de múltiples sectores del país. El investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. César Cárdenas, es parte de la delegación de científicos y científicas que acompaña al mandatario en este viaje por Alemania y Suecia.
“Nos hemos reunido con la comunidad chilena en Berlín y hemos visitado varios centros de investigación donde se fusionan desde la ciencia básica hasta la medicina, pasando por energías renovables. Asimismo, pudimos visitar la sede central del Observatorio Europeo Austral, que es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Aquí pudimos apreciar y darnos cuenta de que la astronomía y las ciencias antárticas en Chile pueden jugar un rol relevante en el concierto internacional”, comenta Cárdenas desde Alemania.
El investigador polar comenta, además, que “esta gira es muy diversa, donde se cuenta con varios ministros, empresarios, diputados, senadores y donde se ha incluido a la ciencia y que termina siendo muy novedosa para la comunidad en general. El presidente ha mencionado en varias oportunidades lo importante de la ciencia y la Antártica en esta gira, relevando la vocación polar de nuestro país.”
Cárdenas subraya que durante este viaje a Alemania se firmó un acuerdo de investigación antártica entre Alemania y Chile. “Esto viene a reafirmar otros acuerdos que tenemos como INACH con el Instituto Alfred Wegener y que va a seguir reforzando la importante cooperación entre ambos países.”
Para el investigador del INACH estar presente en la gira presidencial es sumamente interesante, ya que “Chile está jugando un rol importantísimo en el concierto mundial en torno a la ciencia antártica y, sin duda alguna, resalta todo el trabajo que está efectuando el INACH internacionalmente.”
Cárdenas, quien también es el presidente del comité científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) a fines del año pasado ya había acompañado al presidente Boric hasta la Antártica en compañía del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y divulgando el conocimiento antártico en la ciudadanía.