NACIONAL

La controversial denuncia contra el jefe de la Dipolcar que complica al gobierno de Boric

2 Minutos de lectura

En el reportaje de un medio digital, se acusa al general Luigi Lopresti de boicotear a la actual administración, ocultando información de inteligencia o bien retrasando su entrega. Desde el gobierno aseguraron que es  improbable que no se dieran cuenta de esta situación.

El portal de noticias Interferencia fue el que encendió todas las alarmas. En un reportaje publicado este martes asegura que el actual Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) estaría intentando perjudicar al gobierno de Gabriel Boric al considerarlo un enemigo “moral y político”, según se puede leer en esta nota periodística. 

La forma de operar que denuncia la publicación es a través de la omisión o retraso en la información de inteligencia  que se entrega a las autoridades, además de suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo. 

Se trata de cosas que, de todos modos, son muy difíciles de comprobar. ¿Cómo saber si los informes que Lopresti entrega en las reuniones semanales que tiene con personeros del Ministerio del Interior ocultan información o no entregan toda la información? “En las reuniones de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) nunca informábamos de todo lo que sabíamos, y supongo que las tres ramas de las fuerzas armadas tampoco lo hacían”, asegura una fuente consultada. También recuerda que incluso en el gobierno anterior de Piñera, en las reuniones del alto mando de esa dirección para discutir qué información se entregaba, la pregunta siempre era: “¿Qué no vamos a entregar esta vez?”. Y cuándo alguien preguntaba por qué no, la respuesta era siempre la misma: “Para la próxima”.

El artículo, firmado por Victor Herrero, también asegura que Lopresti presentó aprensiones contra el nuevo gobierno desde el día en que se confirmó el triunfo de Boric. “Lopresti, según confidenció varias fuentes policiales que han interactuado con él, estaba convencido de que con la llegada de Apruebo Dignidad al poder, no sólo corría peligro la continuidad de Carabineros como institución, sino que en lo inmediato su carrera policial estaba terminada”, asegura la publicación. 

Desde el gobierno reaccionaron a través de la Ministra del Interior Izkia Siches y su subsecretario Manuel Monsalve, asegurando que de ser ciertas estas denuncias son graves, pero ven improbable que esto haya estado ocurriendo sin que nadie dentro del Ejecutivo o las policías se dieran cuenta. “Hay una Agencia Nacional de Inteligencia que depende total y completamente de la autoridad política (…) es muy complejo y muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia, se diera cuenta”, aseguró Monsalve. 

Desde Carabineros también hubo reacciones y se anunció que por orden del propio General Director, Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar todos antecedentes al Ministerio Público para que se puedan investigar estas denuncias. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Ministerio de Agricultura presenta el programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de Arroz JASPE

4 Minutos de lectura
Esta variedad -desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), productores…
NACIONAL

Senado aprueba acusación constitucional contra juez Sergio Muñoz

1 Minutos de lectura
La Sala aprobó los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores. El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el…
NACIONAL

Manuel Monsalve renuncia a la Subsecretaría del Interior tras investigación por abuso sexual

1 Minutos de lectura
Se trata de una denuncia que fue ingresada esta semana, cuyos peritajes están a cargo del SML. El exsubsecretario del Interior, Manuel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *