Se trata de un relato en el que el autor expone su experiencia de vida junto a su familia en el proceso de recuperación físico-emocional.
El 22 de mayo de 2019, un trágico accidente automovilístico en la comuna de Panquehue, Región de Valparaíso, marcó un antes y un después en la vida de David Gamboa y su familia. Este incidente llevó a David a compartir su historia en un libro titulado “72 Horas, cuando solo queda esperar”, lanzado en noviembre del año pasado y que busca crear conciencia sobre la importancia de la seguridad al conducir, en un esfuerzo por prevenir a otras familias a que vivan situaciones similares.
El título del libro hace referencia a las palabras pronunciadas por el doctor que atendió a David tras el accidente: “Las próximas 72 horas serán cruciales, aunque creemos que David no resistirá, él está en un estado de extrema gravedad”. Estas palabras marcaron el inicio de un periodo de angustia e incertidumbre para su familia, quienes pasaron tres días sin saber si David sobreviviría a las graves lesiones sufridas en el accidente.
“72 Horas, cuando solo queda esperar” no solo relata los detalles del accidente, sino que también profundiza en el proceso de recuperación física y emocional que David y su familia enfrentaron. Con valentía y determinación, Gamboa describe cómo logró superar uno de los desafíos más duros de su vida, convirtiendo una experiencia devastadora en una oportunidad para inspirar a otros a ser más conscientes y responsables al volante.
Este libro “promete hacerte reflexionar sobre la importancia de la fe, la familia y el apoyo del entorno para no bajar los brazos y seguir luchando”, manifestó el autor en el lanzamiento del relato testimonial.
Dicho lanzamiento cobra especial relevancia de cara a las próximas celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, una época del año en la que el riesgo de accidentes de tránsito aumenta considerablemente. Con su libro, David Gamboa busca no solo compartir su historia, sino que también hacer un llamado urgente a las y los conductores para que reflexionen sobre las posibles consecuencias de la imprudencia en la carretera.
¿Quién es David Gamboa?
En un video publicado en YouTube, el autor del libro y protagonista del trágico accidente, David Gamboa, expone que se considera un amante de la música y un aficionado al fútbol, ya que “me gustaba jugar a la pelota”.
Sobre el accidente, este ocurre cuando David ejercía como conductor para la Seremi de Valparaíso; oportunidad en la que trasladaba a una funcionaria a la comuna de San Felipe. De acuerdo a lo conversado con Mi Aconcagua, el autor de “72 Horas, cuando solo queda esperar” describió que “en solo un instante” le cambió la vida al colisionar con un camión aljibe de la municipalidad de Panquehue.
El accidente dejó a David con fracturas en la cadera, pelvis y pierna izquierda, junto a otros problemas asociados de carácter neuropáticos en las extremidades inferiores. Estas lesiones provocaron que Gamboa fuese operado para reconstruir las zonas de su cuerpo dañadas para, posteriormente, ser trasladado a la Mutual de Seguridad de Santiago.
A este lugar “llegue de manera estable dentro de mi gravedad. Pero, con el pasar de los días -que había días buenos y había días malos- me extubaron”. Esa jornada, David vomitó sangre, la que comenzó a drenarse a los pulmones y que agravó aún más su condición, ya que luego el cuerpo médico le diagnosticó neumonía por aspiración, una nueva enfermedad que se sumaba a las graves lesiones del accidente.
El accidente y la recuperación
Pasadas las 15:30 horas de ese 22 de mayo, la prensa local y nacional reportaba que en la Autopista de Los Andes (CH-60) se producía un accidente en el sector El Escorial, en la comuna de Panquehue, a causa de un choque automovilístico.
“Me vi atrapado por el manubrio. Vi que el brazo me sangraba mucho. Muchos cortes en la cara, en el cuerpo. Vi a mi compañera de trabajo y a ella no le pasó nada. Ella se bajó del vehículo”, recuerda.
David también agradeció al conductor del camión aljibe, quien fue el primero en socorrerlo y a quien solicitó que contactase a su hermano, Rodrigo Gamboa, para que llegara hasta el Hospital de San Felipe y pudiera acompañarlo, junto con ayudar en las gestiones administrativas y la respectiva comunicación con la familia.
“Fue un mes el que yo estuve en la UCI” y de ese periodo “estuve 21 días en coma”, manifiesta David en el video. Luego, estuvo un mes en la UTI para, posteriormente, ser derivado a neurorehabilitación, donde estuvo poco más de dos meses y “donde tuve que aprender a caminar, tuve que aprender a comer, a hablar, a respirar, ya que estuve con traqueotomía por casi tres meses y medio, estuve con el uso de pañales. La verdad es que fue un accidente muy grave”, describe.
David Gamboa apunta que en el proceso de recuperación siempre estuvo presente la solidez de la fe, “ya que se hicieron cadenas de oración, de gente de muchos países que yo no conozco, de gente que no conozco, que se unió para orar por mí, por mi salud (…) y que yo pueda estar hoy hablándoles es el reflejo de un milagro sobrenatural”.
Respecto de la disponibilidad del libro, este se encuentra en plataformas como Amazon, Mercado Libre, Yapo, entre otros sitios de ventas, así como en el Instagram de David Gamboa @david_72horas, donde también podrá acceder a material de redes sociales y otros anuncios.
La terrible experiencia de vida del autor lo llevó además a componer la canción “Te lo debo a ti” para que las personas que se encuentran en situaciones difíciles puedan poner su fe en Dios y en la oración que, junto con el libro, busca ser una herramienta para que “no se pierda la esperanza”.