INTERNACIONAL

Las dos Coreas celebran 70 años de un tenso armisticio

2 Minutos de lectura
En 1953, un armisticio puso fin al derramamiento de sangre entre Corea del Norte y Corea del Sur. Pero, las probabilidades de una reconciliación permanente no son muy altas.

Deutsche Welle

Este jueves (27.07.2023), las dos Coreas celebran la firma del armisticio que hace 70 años puso fin a un conflicto militar que se cobró la vida de tres millones de personas, además de enfrentar a las potencias estadounidense y china.

Mientras, en Corea del Sur, delegaciones de Estados Unidos y de más de 20 países participarán en la ceremonia conmemorativa, Corea del Norte invitó a miembros de los gobiernos de China y Rusia a un desfile militar para celebrar la presunta victoria de Pyongyang en la Guerra de Corea (1950-1953).

La importancia del armisticio

Para Rah Jong-yil, un antiguo diplomático surcoreano, con el armisticio se ha logrado mantener la estabilidad, lo cual le ha permitido a Corea del Sur instaurar la democracia y alcanzar un considerable desarrollo económico.

“Corea del Norte, por su parte, emergió como una potencia militar, pese a haber sufrido duros retrocesos económicos”, agrega, en entrevista con DW.

No obstante, ambos lados se atrincheran en sus respectivas ideologías y no muestran señales de cooperación o comunicación, dice Rah. En opinión de este ex agente del servicio de inteligencia, Pyongyang no ganó la guerra, puesto que fracasaron sus planes de crear una Corea unificada bajo su versión del socialismo.

La perspectiva norcoreana

Según fuentes occidentales, no hubo ganadores claros en la Guerra de Corea. Si bien el norte comunista no logró controlar al sur capitalista, Estados Unidos y sus aliados fracasaron en su intento por derrocar al régimen de Kim Il-sung, apoyado por China y la Unión Soviética.

Kim Myong Chol, director ejecutivo del Centro de Paz Coreano-Estadounidense (CFKAP, por sus siglas en inglés), una organización considerada portavoz de los intereses de Pyongyang, compartió su punto de vista sobre la guerra y el armisticio.

“Antes de la Guerra de Corea, Estados Unidos nunca había perdido una guerra, pero después de que los derrotáramos empezaron a perder guerras, como en Vietnam y Afganistán. Les mostramos a otros países que es posible ganarle a EE. UU.”, sostiene.

“Ahora tenemos misiles balísticos intercontinentales y armas nucleares. Somos fuertes y EE.UU. sabe que no puede derrotarnos”, agrega Myong Chol.

En cuanto a las relaciones con Corea del Sur, asegura que no existe la comunicación diplomática: “No los necesitamos”.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Cientos de policías custodiarán a presidentes de Ecuador

1 Minutos de lectura
La protección a los candidatos estará a cargo de 288 agentes del orden, informó el tribunal electoral. Cerca de 300 policías darán…
INTERNACIONAL

Israel confirma que abatió a Yahya Sinwar, líder de Hamás

1 Minutos de lectura
Israel considera que Sinwar es el “responsable de la masacre del 7 de octubre”. Esta es “una victoria para todo el mundo…
INTERNACIONAL

"Para muchas familias, esta es la única comida del día": el fuerte impacto en los niños del mayor salto de la pobreza en Argentina en 20 años

10 Minutos de lectura
2 de cada 3 niños en Argentina son pobres y subsisten con la ayuda del Estado y de comedores comunitarios. “Hace un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *