Explicó que los partidos de derecha realizaron una “operación política” para desviar los temas de pacto fiscal, pensión garantizada y reforma previsional.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, fue entrevistado por el portal El Siglo, en torno a la renuncia del ex ministro, Giorgio Jackson, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por eso, en la conversación, el dirigente acusó que en la derecha “se encuentran intentando afectar las políticas del Gobierno que encabeza Gabriel Boric”.
La renuncia, por su parte, se dio tras la advertencia de los partidos Republicano, UDI y Renovación Nacional, quienes presentarán una acusación constitucional en contra de Jackson. Debido a esto, Carmona señaló que se trató de “una verdadera campaña, una verdadera operación política de la derecha” y agregó que “en forma sistemática, creciente y absolutamente arbitraria y discrecional, puso en el centro la gestión del ministro, pero a partir de materias que tienen que ver con otras carteras de Gobierno y otros ámbitos del Estado”.
Asimismo, el secretario del PC fue enfático al señalar que “es una determinación de la derecha por sí y ante sí, para poner en el centro la figura de Jackson y lo usaron para no comprometerse ante reformas urgentes que necesita el país. Sacan el foco de su irresponsabilidad, de su insensibilidad, su inhumanidad para no tener posición respecto a las iniciativas de pensiones y pacto fiscal”.
Lo anterior, debido a que “la derecha no está dispuesta a que haya nuevos impuestos de parte de las grandes riquezas y los grandes empresarios y vuelven a cargar sobre los más pobres el peso de las políticas públicas”, ya que “en cuanto a la propuesta de reforma previsional y una pensión garantizada universal de a lo menos 250 mil pesos”, ya que ”implica un aporte mayor del Estado a una política de mayor redistribución de la riqueza y de justicia social, y que afecta los intereses inescrupulosos de la industria de las AFP”, denunció el dirigente del PC.
Lautaro Carmona expuso al medio que tales acusaciones solo buscan que “la oposición” logre “alterar el funcionamiento del Estado”, puesto que “la potestad para definir el gabinete la tiene solo el presidente de la República”, razón por la que la derecha presentó “una campaña que no tuvo ninguna consideración humana y menos de coherencia jurídica, porque la sostuvieron en base a mentiras, injurias, calumnias”.
Por su parte, expuso que existen “expresiones que se suelen llamar de ‘fuego amigo’, que llama a preguntarse hasta dónde sirven a la causa, cuando hay una operación política en marcha de parte de la derecha, y que no tienen como fin mejor la gestión de Gobierno, sino afectar la gestión de Gobierno”
Por eso, el secretario señaló que el Partido Comunista apoyó las gestiones y que “nuestra valoración al gesto político de Jackson y nuestra solidaridad con él y nuestra valoración al papel que, desde otra posición, seguirá jugando a favor del proyecto que comprometimos con Chile”, porque “el gesto que ha tenido Giorgio Jackson al sacar el pretexto y la provocación de la derecha respecto de su persona, y valoró su compromiso con el presidente y con el proyecto político”.
Finalmente, Carmona acusó que los partidos de derecha están “mostrando todas sus caretas y compitiendo en quién es más reaccionario” para desviar “dos grandes temas como son el pacto fiscal y la reforma previsional”, motivo por el que “deben ser tomados por los movimientos sociales incumbentes en el beneficio de esas políticas e indicar que no serán engañados ni se dejarán arrastrar a una operación tan deplorable y tan miserable como la que ha llevado adelante la derecha”.
Tus Noticias