SALUD

Los beneficios de realizar actividad física entre padres e hijos/as

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Respecto a los ejercicios que pueden realizar en conjunto, según el especialista en entrenamiento de Smart Fit, Ignacio Lagunas, se deben considerar actividades o ejercicios que constituyan un desafío y que ambos se comprometan para superarlo juntos.

Este año, el domingo 16 de junio es la fecha para celebrar a los papás en su día y regalonearnos. Una actividad entretenida que pueden hacer en conjunto padre e hijo/a y que además permitirá disfrutar de una buena salud, es regalarle un momento de actividad deportiva en conjunto. El especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, Ignacio Lagunas, explica los beneficios que entrega entrenar junto al padre.

En ese sentido, el experto asegura que los beneficios de realizar actividad física juntos, se dan tanto a nivel físico como mental, pero también en la relación entre padre-hijo/a. “Al tratarse de prácticas donde siempre se puede sociabilizar, las vivencias deportivas compartidas junto al papá configuran un espacio de encuentro idóneo para ambos. Aquí la idea es pasarlo bien haciendo algo que aporta en muchos sentidos tanto en lo que refiere a la salud como a la relación padre e hijo/as, Los padres son el primer incentivo para poder integrar a los hijos a practicar actividad física. De igual manera educar a los padres con información actualizada sobre los beneficios de esta práctica es fundamental.”, explica.

Respecto a los ejercicios que pueden realizar en conjunto, el especialista en entrenamiento asegura que se deben considerar actividades o ejercicios que constituyan un desafío y que ambos se comprometan para superarlo juntos. Este compromiso valdrá mucho para darle continuidad a la actividad que escojan, porque al principio será un esfuerzo que con el tiempo se transformará en un hábito que definitivamente disfrutarán y no querrán dejar.

Pero, ¿cómo podemos incentivar a nuestro padre para que comience a realizar actividad física? El experto explica que las personas tienen siempre dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca. “La primera son los motivadores internos, mientras que la segunda, como su nombre lo indica, son aquellas motivaciones que vienen desde afuera. Es decir, nuestros padres primero deben sentir que la actividad física tiene sentido para ellos, pero el principal refuerzo, será el externo. Aquí, quien sea su motivador (en este caso, el hijo o hija) debe tener una actividad que no se aleje de sus expectativas y tampoco que sea algo que se aleje de su realidad (ofrecer correr una maratón sin preparación, por ejemplo), por lo que el objetivo debe ser aterrizado y alcanzable tanto para su estado físico como mental”, asegura el especialista. Asimismo, refuerza que debe tener objetivos alcanzables para que la actividad que escojan ambos la puedan disfrutar,

Finalmente, el especialista de Smart Fit Chile, entrega una serie de recomendaciones para aquellos padres e hijos/as que se iniciarán en la actividad física:

  • Buscar un lugar o espacio adecuado para la actividad que elijan.
  • Asesorarse por un profesional de la actividad física.
  • Regular la intensidad de la actividad de manera individual, sin sobre exigirse.
  • Progresar de manera paulatina, sin sobre exigencias o con resultados extenuantes.
  • Establecer un compromiso mínimo de frecuencia semanal. Al menos 3 veces a la semana una actividad de 60 minutos o más es lo más recomendado.
  • Considerar entrenamiento de la fuerza a modo de juegos y circuitos lúdicos utilizando el peso corporal o carga externa.
  • Considerar siempre ejercicios de movilidad y flexibilidad al inicio y al final de la actividad.
  • Recordar utilizar ropa y calzado adecuados.
  • Lo más importante de todo: ¡Pasarlo bien! Cuando es así, se adopta un hábito que promoverá nuestra salud por toda la vida, y qué mejor que con nuestro papá.
Sobre Smart Fit

Desde su inauguración en 2009 – y su ingreso a Chile en 2014 -, Smart Fit tiene la misión de llegar con actividad física de alto estándar cada día a más personas, ofreciendo la mejor calidad a un precio accesible. Actualmente, en América Latina, cuenta con más de mil doscientas sedes en catorce países de la región – Brasil, México, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, entre otros – y más de 4.5 millones de clientes. En Chile, cuenta con más 70 sedes abiertas y, para el 2024, pretenden sumar más a lo largo del país.

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