La propuesta del Ejecutivo fue enviada al Congreso para que su discusión se realice esta semana con “suma urgencia”.
Esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a la posible aprobación de obligaciones tributarias que presentaran en el Congreso Nacional, la que podría tener repercusiones positivas en la Pensión Garantizada Universal (PGU) a fines de 2024.
En medio de la discusión por la reforma previsional en la Cámara Baja, donde se presentan las indicaciones en las comisiones de Trabajo y Hacienda, el Ejecutivo despachará un proyecto de ley que permita evitar la evasión y elusión de impuestos, a fin de que se pueda avanzar en el pacto fiscal.
De acuerdo con el proyecto, Marcel dijo que “tenemos previsto dar a conocer el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias esta semana y empezar a discutirlo a la brevedad con suma urgencia. En la medida que tengamos la reforma previsional y el pacto de cumplimiento de obligaciones tributarias aprobadas de aquí a mayo, podemos tener un primer incremento de la PGU en diciembre (2024), pero se requiere que se apruebe esta legislación”.
El aumento en la PGU se proyecta a $250 mil solo si el ingreso estructural, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país sea superior al 24,7% anual.
Además, el Gobierno plantea eliminar el requisito de no pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población de Chile, el que se aplicará a seis años tras producirse el aumento en el bono y si el indicador de financiamiento es igual o superior al 25,7% en 2030.
En tanto, de aprobarse el pacto fiscal por el que apuesta el Gobierno de Gabriel Boric, en 2025 existirían las condiciones para que en el segundo semestre inicie el pago del nuevo monto de $250 mil a personas con pensiones base de $0, según la información recopilada en el año vigente.