“Yo me he dedicado a estudiar, a ver qué es lo que voy a hacer yo en materia de eso: voy a votar a favor”, dijo la militante de la UDI
Si bien en el mes de septiembre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mostró sus dudas para respaldar la propuesta de nueva Constitución que elabora el Conejo Constitucional, este miércoles, la militante de la UDI confirmó su voto a favor del texto propuesto por el ente redactor.
“Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute”, señaló el pasado 24 de septiembre la jefa comunal.
Sin embargo, durante esta jornada, la alcaldesa Matthei anunció su apoyo a la nueva Constitución, destacando que su decisión se basa en un profundo análisis y estudio del texto.
“Cuando hay temas importantes, yo me lo tomo en serio, leo todo lo que hay que leer, pregunto todo lo que hay que preguntar, escucho todo lo que hay que escuchar y recién ahí me formo mi opinión”, indicó la líder comunal de Providencia.
En esa línea, la militante de la UDI apuntó a la extensión que lleva el precoz consigna en Chile y manifestó: “A esta altura los y las chilenas saben perfectamente bien que una Constitución nueva por sí misma no soluciona todos los problemas que le aquejan a todos los chilenos: violencia, delincuencia, falta de empleo, problemas económicos, inequidades, dolores en educación, en salud. Sin embargo, también es cierto que tener abierto un proceso constituyente durante cuatro años es algo que hace que se posterguen muchas tomas de decisiones”.
“Yo debo confesar que siento frustración por el hecho de que este proyecto efectivamente no haya recibido un respaldo más amplio, un acuerdo más amplio, eso es un tema frustrante”, agregó Matthei, sin antes complementar que el texto constitucional proporciona herramientas esenciales en áreas como el control de fronteras y la lucha contra el crimen organizado a través de una nueva Fiscalía.
En esa línea, la alcaldesa de Providencia dijo: “Pero en este momento ya hay un texto y, por lo tanto, yo me he dedicado a estudiar, a ver qué es lo que voy a hacer yo en materia de eso: voy a votar a favor. Y voy a votar a favor porque me parece que el texto en general es un bastante bueno”.
Pese a su apoyo a la propuesta constitucional, la representante de la UDI reconoció que hay aspectos del texto con los que no está completamente de acuerdo, como el tema de las contribuciones y el cambio en la expresión “del que está por nacer” a “el quien”.
“Hay otros temas que me hubieran gustado que no estuvieran en la Constitución. Uno de ellos claramente es el tema de las contribuciones. A mi juicio no debería estar en la constitución. El tema también de haber sustituido la expresión del que está por nacer por el quien. Si bien yo estoy convencida de que no pone en peligro la ley de las tres causales, yo hubiera preferido que no se hubiese tocado en absoluto”, sumó
Respecto a sus dichos sobre el capital político emite en septiembre, la alcaldesa Matthei se desdijo de sus propias palabras. “Yo nunca hablé de capital político. Me hicieron una pregunta en que se usó ese término. Y yo solamente dije no. El tema del capital político no está en mi lenguaje, no está en mi forma de ser, no está en mi forma de actuar”, cerró.