La actividad en el Gimnasio Municipal de Macul se alza como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar la discusión en el Congreso.
El Presidente Gabriel Boric participó este viernes en el conversatorio “Mejores Pensiones para Chile” en el Gimnasio Municipal de Macul, actividad con adultos mayores con la que el Gobierno busca dar un reimpulso a la reforma previsional, uno de los principales ejes de su programa pendiente de despachar de la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de acuerdos.
El evento, que contó con un público mayoritariamente jubilado, fue encabezado por el Mandatario, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.
El conversatorio se alzó como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar el proyecto en el Congreso y que en las últimas semanas ha venido de la mano con el endurecimiento de tono por parte de Boric, con duras críticas a la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para destrabar los nudos del proyecto y condicionar su regreso a la instancia a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El cronograma que definió el Ejecutivo implica despachar el proyecto de la Cámara Baja antes de Fiestas Patrias, por lo que está tomando definiciones claves respecto a la iniciativa, lo que se traduciría en una indicación sustitutiva que espera presentar una vez terminada la semana distrital, que comienza este 14 de agosto.
La idea es llegar a consensos y así el Ejecutivo logre afinar los cambios que van a introducir al proyecto, principalmente sobre el destino del 6% de cotización adicional y respecto de la reorganización de la industria.
El primero en hablar en el conversatorio fue el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, seguido por la ministra Jara, que expuso ante el público los principales ejes de la propuesta de reforma previsional del Gobierno.
“Vamos a ingresar una indicación que va a tener un 2 por ciento para capitalización individual y un 4 por ciento para seguro social, que de igual forma va a entregar una garantía equivalente a una UF por cada diez años cotizados y además, va a eliminar la discriminación entre hombres y mujeres que se producen con motivo de las tablas de expectativa de vida”, detalló la titular de Trabajo.
Además, dio cuenta que “el segundo contenido de la indicación tiene que ver con la división de la industria. Lo que buscamos es que con una reorganización industrial donde ya no hayan más AFP, donde hayan inversores privados y un inversor público, todo eso que hoy se transfiere como ganancia para unos pocos -que son los dueños del negocio de la AFP- beneficie a los propios afiliados y cotizantes a través de la disminución de comisiones”.
A su turno, y haciendo gala del carisma y el liderazgo que la llevaron dos veces a La Moneda, Bachelet arengó al público del gimnasio a “inventar así como un grito: ‘Queremos acuerdo nacional'”.
Los vecinos acogieron de inmediato su llamado y, a viva voz, comenzaron a cantar y aplaudir: “¡Queremos acuerdo nacional, queremos acuerdo nacional!”.
En la misma línea, la expresidenta dijo a los vecinos que “tenemos que pedirles otra cosita, porque para esto necesitamos luquitas: necesitamos pacto fiscal; que llegue los dineros para que el Gobierno pueda llevar adelante (la reforma) y las pensiones mejoren ahora, no más adelante”.