El siniestro comenzó el pasado martes 18 de julio y los servicios de emergencia aún no logran combatir la amenaza.
Por Sebastián Muñoz Soriano
Hoy se cumplen seis días desde que comenzó a propagarse el incendio forestal —que ya fue catalogado como el más voraz de la historia— desde Atenas hasta llegar a las islas Rodas, Corfú y Evia, en la zona norte de Grecia, debido a las altas temperaturas que afectan al país. Las autoridades también gestionaron las evacuaciones preventivas para turistas y residentes de las zonas cercanas a Kiotari, Lardos, Karistos y la península del Peloponeso, en vista de que los equipos de emergencia no han logrado mitigar las llamas del siniestro.
De acuerdo con DW, en Corfú cerca de 2.466 personas abandonaron la isla durante la noche del domingo a este lunes 24 de julio, mientras que durante el sábado se registró el desplazamiento de 19 mil personas, tanto por tierra como por mar en Rodas. Esto, ya que el Gobierno de Grecia alertó la emergencia a los dispositivos móviles sobre la evacuación preventiva; sin embargo, Cedric Guisset, un turista belga señaló que “informamos al hotel de los mensajes que recibimos en nuestros teléfonos para evacuar la zona, pero ni siquiera se enteraron”, dijo a la radioemisora pública RTBF.
Respecto de la evacuación, el belga explicó que solo “cogimos nuestros documentos de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza”. Un relato similar tuvo Kelly Squirrel, una turista británica, quien señaló a AFP que “tuvimos que caminar sin descanso. Caminamos cerca de seis horas bajo el calor”. El psicólogo italiano Paolo Tirinnanzi señaló a El Mundo que “la lengua de fuego devoraba hoteles enteros en cuestión de minutos, llamas muy altas engullían calles y casas”.
En esa línea, los hoteles en el sector de Lindos comenzaron a ser consumidos por las llamas. La regenta de un hotel de esa localidad, Juri Viesi, indicó que a lo menos “las llamas llegaron a 50 metros”. La turista británica Amy Leyden, que se encontraba de vacaciones en Rodas junto a su familia, explicó Sky News que le convencieron de abandonar el hotel, puesto que si no lo hacían “no lo conseguirían”.
Por su parte autoridades inglesas y checas están gestionando la repatriación de sus compatriotas por vía aérea, ya que en estos momentos, se encuentran varados en distintas partes de Grecia, mientras que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del país afectado se planea la creación de un servicio de asistencia que facilite el regreso de los turistas a sus respectivos países.
A causa del fenómeno climático y el incendio ocasionado, son muchas las agencias de viaje como TUI y líneas aéreas en el caso de Jet2, que decidieron cancelar sus ofertas vacacionales y vuelos programados a Rodas.
En tanto, dentro del último balance del Gobierno griego se informó que solo 8 personas han sido trasladadas a centros asistenciales por problemas respiratorios.