Mario Marcel ironizó asegurando que ahora celebran los que evaden impuestos.
“Comenzó la celebración para los partidos más a la derecha del espectro político”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desahogaba sus frustración y molestia por el duro golpe que significó para el gobierno el rechazo en la Cámara de Diputados de la idea de legislar de la Reforma Tributaria.
Este miércoles 73 diputados votaron a favor del texto, mientras que se registraron 71 en contra y 3 se abstuvieron. Así, no se logró el quórum necesario para aprobar la iniciativa que requería de mayoría simple.
“Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo”, afirmó el ministro Marcel tras la votación.
De esta forma, no se podrá presentar un proyecto similar en un plazo de un año por la Cámara de Diputados, sin embargo el gobierno podría insistir en el Senado.
Este proyecto buscaba aumentar la recaudación de impuestos en 3,6% del Producto Interno Bruto al cabo de cinco años, los que se destinarán a salud, educación, pensiones y el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros.
“Estoy seguro, que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener, por lo menos un año completo más, para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”, descargó Marcel.
Por su parte, el Diputado del Partido Regionalista Verde, Jaime Mulet, indicó que el rechazo de la reforma es un hecho grave. “Aquí se actuó con irresponsabilidad. Nunca había visto a la Derecha completa, más dos o tres parlamentarias progresistas que se abstuvieron o no votaron, hacerle una cosa así al pueblo de Chile. Ni siquiera permitir que haya una discusión de una reforma que busca mayores niveles de justicia”, aseguró.