NACIONAL

Ministro Muñoz: “La principal virtud es ofrecer un transporte público sustentable, en tiempos de cambio climático”

3 Minutos de lectura
Chile se posicionó como el segundo país en contar con una amplia cantidad de buses eléctricos en el Foro internacional de Transportes

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue entrevistado por el departamento de comunicaciones de Metbus –una de las firmas licitadas para operar dentro del sistema Red en Santiago– para conocer la visión sobre las gestiones que se han implementado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Algunas de ellas son la activación del servicio 555, que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional de Santiago; la incorporación del rol de la mujer en la conducción de buses o la implementación de la electromovilidad, que sitúa a Chile en el segundo lugar –después  de China– por la cantidad de buses eléctricos que, actualmente, tiene el sistema de transportes.

El servicio 555 inició el 14 de enero de 2023 y, de acuerdo con el secretario de Estado, “esta era una gran deuda no solo para quienes acuden al aeropuerto a tomar vuelo, sino también para las miles de personas que trabajan ahí” y señaló que se espera que “este servicio pueda llegar directo a los terminales de pasajeros”, ya que “da gusto el nivel de satisfacción (…) y que progresivamente va aumentando la demanda”.

Al ser consultado por el rol de la mujer en el traslado de personas, el que creció en un 51% este año respecto al 2022, Muñoz indicó que el Ministerio, junto con el  Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), están trabajando de manera conjunta, a fin de ofrecer “programas pilotos de capacitación de mujeres, que luego quedan contratadas por las empresas”, ya que la misión es “promover” el trabajo femenino en un rubro que está muy masculinizado.

Asimismo, expuso que algunas mujeres “viven en las zonas donde se encuentran los terminales”, lo que genera “un círculo muy virtuoso”, ya que “ellas conocen los sectores donde opera el servicio y, por otra parte, encuentran empleos formales de calidad en zonas que son muy difíciles de hallar”.

En cuanto a la electromovilidad, el jefe de la cartera comentó que durante su participación en el Foro Internacional de Transportes, que se celebró en Alemania durante mayo pasado, “todos nos preguntaban por la experiencia chilena” con 4.210 buses, ya que “a todos (los ministros) les sorprendía mucho que tuviéramos un sistema con tantos buses eléctricos”, el que recibió “una nota histórica por sus usuarios”, a pesar del gran número de vehículos particulares que congestionan la capital.

Por esa razón, “la principal virtud es ofrecer un trasporte público sustentable, amigable, con el medio ambiente, en tiempos de cambio climático”, aseguró el secretario de Estado. Esto, a causa de que los buses eléctricos son “de alto estándar, ya que ofrecen aire acondicionado, WIFI, cargadores USB, acceso universal, espacios especiales para sillas de ruedas y que son bajísimos en ruido”, lo que es un “salto notable en la comodidad y seguridad de las personas al viajar”.

Otra de las aristas de la gestión de Muñoz es la descentralización, con el que promete ampliar el sistema Red, tanto para las zonas más lejanas de Santiago, como a las regiones, ya que en cuanto a la Región Metropolitana “la extensión es cada vez mayor”, por lo que “se ha fortalecido el crecimiento de Metro”, mientras que en las otras ciudades del país se desarrollan “los proyectos de EFE (Empresa Ferroviaria del Estado) para revitalizar  la red entre el Maule y Los Lagos con servicios de cercanía entre este 2023 y, en 2024, ya estarán operando”.

Sumado a lo anterior, el ministro expuso que el principal compromiso del gobierno es mejorar el transporte público en las regiones, por ello se busca sentar las bases con corredores especiales para buses eléctricos en Antofagasta, Coquimbo-La Serena y Valparaíso.

 Además, se busca reducir la alta tasa de fatalidad que se produce en la vía pública. Por eso, Juan Carlos Muñoz expuso que existe un plan activo, denominado “Calles Protegidas”, con el foco de aumentar la fiscalización, mejorar el cuerpo legal mediante la ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Ley CATI), mejorar el diseño vial y utilizar tecnologías (sensores y cámaras) para apoyar las maniobras de conducción.

El ministro, en tanto, dijo que es “un usuario del transporte público”, ya que frecuentemente se le ve en los buses de la locomoción colectiva o en distintas estaciones de Metro, pues “viajar por la ciudad equivale a mi laboratorio”, dado que “puedo experimentar fortalezas e identificar dolores y oportunidades” dentro del rubro y sostuvo que “fiscalizar es cuidar”.

Finalmente agradeció a los conductores de los servicios de transportes e hizo un llamado a poner el foco en los usuarios y a la amabilidad, ya que –a veces– los pasajeros tienen dificultades de desplazamiento y la labor de transportista “tiene un sentido de comunidad y bien común “.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Ministerio de Agricultura presenta el programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de Arroz JASPE

4 Minutos de lectura
Esta variedad -desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), productores…
NACIONAL

Senado aprueba acusación constitucional contra juez Sergio Muñoz

1 Minutos de lectura
La Sala aprobó los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores. El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el…
NACIONAL

Manuel Monsalve renuncia a la Subsecretaría del Interior tras investigación por abuso sexual

1 Minutos de lectura
Se trata de una denuncia que fue ingresada esta semana, cuyos peritajes están a cargo del SML. El exsubsecretario del Interior, Manuel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *