NACIONAL

Ministros de la Corte Suprema destituyen a Ángela Vivanco por “haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”

3 Minutos de lectura

Corresponde a uno de los casos más polémicos de los últimos 30 años en el que se cuestiona al Poder Judicial.

La tarde de este jueves, los ministros y ministras de la Corte Suprema decidieron remover de forma unánime a la ministra Ángela Vivanco del Máximo Tribunal, tras ser acusada constitucionalmente por “notable abandono de deberes” y por verse involucrada en el connotado Caso Audio.

La resolución se da tras abrirse un cuaderno de remoción en contra de la jueza y, también, por haber sido suspendida del cargo, tras revelarse conversaciones con el abogado formalizado, Luis Hermosilla, sobre algunas causas que llevaba el aludido.

“Incurrió en comportamiento que afecta a principios de transparencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen en la magistratura”, leyó desde el dictamen el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

En ese sentido, el ministro explicó que Vivanco sostenía “un patrón de comportamiento” por intervenir en causas y entregar información, lo que “desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”.

Las responsabilidades

Los mencionados chats entre Luis Hermosilla y Ángela Vivanco -que fueron revelados por Ciper Chile– dieron cabida a la apertura del cuaderno de remoción, destacando entre ellos la interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de Fiscal Nacional, así como en los nombramientos de los conservadores de Bienes Raíces de Concón y Viña del Mar.

También, se explicó su participación en la tramitación irregular -y estar en conocimiento de ello- en las causas de la firma chileno-bielorrusa Belaz-Movitec SpA con Codelco, junto con la intervención en el nombramiento de altos cargo de ministros y ministras en el Poder Judicial, lo que fue coordinado con Hermosilla.

Respecto de las causas que vinculan al abogado formalizado, se detalló que hubo intromisión en los trámites que gestionó Vivanco y en la conformación de miembros de diferentes salas de la Corte Suprema.

También, hubo entrega de información en causas que estaban directamente con Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), las que fueron remitidas a Luis Hermosilla.

Todo lo anterior habría sido maquinado en una reunión entre los aludidos, justamente, para conseguir que el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte fuese “afines a sus intereses”, indicó el juez en la lectura.

La cima, la Corte Suprema

En 2018 corría el segundó Gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, periodo en el que Ángela Vivanco fue nombrada como ministra del Máximo Tribunal, cuyo nombramiento fue otorgado por el Mandatario.

Pero, según los chats, hubo intervención de Andrés Chadwick, quien entonces ejercía como ministro del Interior, y Luis Hermosilla, quien fue asesor del ministerio, en el nombramiento de Vivanco.

“Me pide (Chadwick) que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente”, escribió Luis Hermosilla a Ángela Vivanco el 26 de abril de 2018.

Tras ser nombrada ministra de la Corte Suprema por parte del Ejecutivo y gestiones para promover su votación a favor en el Senado, la hoy destituida ministra agradecía al abogado a través de un mensaje: “Luis mil gracias por TODO, que es mucho”.

La vuelta de mano a Hermosilla

De los chats revelados por Ciper Chile se presentó uno del 8 de febrero de 2021 de una conversación entre Luis Hermosilla con  Ángela Vivanco, en la que el abogado solicitó a la entonces ministra integrar la Sala Penal para el recurso de amparo de la Defensoría de la Niñez contra la Policía de Investigaciones (PDI).

De este modo se deja entrever que Vivanco proporcionó información que no era pública al abogado sobre recursos judiciales que tenían en tela de juicio a Carabineros de Chile y las FF.AA. Todo cuando Hermosilla prestaba labores en el Ministerio del Interior y tocó revisar varios recursos contra las instituciones por violaciones a los derechos humanos ( DD.HH.) durante el estallido social del 19-O.

De hecho, en uno de los mensajes, Vivanco le escribió al jurista “Luis ninguno está publicado aún pero creo que este precedente es súper grave y deja a las FFAA y a Carabineros en manos del CDE (Consejo de Defensa del Estado) cuando presenten recursos de protección contra ellos, coméntame que te parecen”.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema indicó que todo “lo expuesto da cuenta de un patrón de conducta que se aleja del buen comportamiento exigible para un ministro de la Corte Suprema y Justicia, al intentar conformar redes de influencia, proceder incompatible con el cargo”, como argumento final que valida la destitución de Ángela Vivanco.

Mi Aconcagua – Síguenos en
252 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Ministerio de Agricultura presenta el programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de Arroz JASPE

4 Minutos de lectura
Esta variedad -desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), productores…
NACIONAL

Senado aprueba acusación constitucional contra juez Sergio Muñoz

1 Minutos de lectura
La Sala aprobó los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores. El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el…
NACIONAL

Manuel Monsalve renuncia a la Subsecretaría del Interior tras investigación por abuso sexual

1 Minutos de lectura
Se trata de una denuncia que fue ingresada esta semana, cuyos peritajes están a cargo del SML. El exsubsecretario del Interior, Manuel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *