Esto, ya que en regiones se registran los mayores casos, razón por la que profesionales advierten a la ciudadanía a sostener medidas de prevención.
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un aumento en los casos de contagios por COVID-19 entre el domingo 29 de octubre y el sábado 4 de noviembre, que corresponde a la semana epidemiológica n°44, donde Chile registró 3.5 nuevos casos, equivalente a 500 contagios diarios. Dicha cifra se dio al alza en un 2%, en comparación con la semana epidemiológica n°43.
Lo anterior refleja que la avanzada del virus está lejos de ser controlada, debido a los números rojos y que deja en alerta a las autoridades locales.
Es por esa razón que profesionales y expertos del área de la salud advierten a la ciudadanía mantener las medidas de prevención y cuidarse para evitar el contagio.
Fallecidos por COVID-19
Por su parte, en la semana 44, además, se registró el fallecimiento de 41 personas, de los que 36 casos fueron confirmados por los servicios de salud, mientras que 5 tenían sospecha de padecer el coronavirus.
Otra arista de la información es que en regiones se registró el aumento de los casos de COVID-19. A la cabeza se posicionó Antofagasta con un 63,3%, seguida de La Araucanía con un 40,8%, mientras que en tercer lugar se confirmó al Biobío, con el 40,5% de casos confirmados.
Debido a esto, el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago (USACH), Ignacio Silva, recomendó a la población a utilizar la mascarilla en lugares con mayor flujo de personas, para evitar el aumento de los casos.
Pese a las cifras de fallecidos, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo que el COVID-19 ya no es letal, pero que aquellas personas que no tienen el esquema completo de inmunización se deben vacunar con el fin de prevenir contagios.
El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis fue enfático en que es necesario impulsar nuevamente la inoculación en las personas.
Finalmente, el Minsal a fines de octubre reactivó la campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el COVID-19, la que está destinada a los grupos de riesgo. Esto, tras cumplirse un año del inicio del proceso de inoculación con la denominada “dosis de refuerzo”.