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Mujeres ferroviarias reciben el tren más rápido de Sudamérica

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Junto al ministro de Transportes y al presidente de EFE, un conjunto de técnicas y profesionales, recibieron el embarque con los primeros 2 de 6 trenes que modernizarán la flota del servicio Chillán-Estación Central. 

Luego de un mes y medio de viaje, arribaron al puerto de San Antonio en el terminal de DP World, dos primeros trenes que componen la nueva flota del servicio Expreso Chillán-Estación Central, de un total de seis que operarán este tramo de 400 kilómetros y que son los más rápidos de Sudamérica. A la cabeza de esta histórica recepción y desembarque estuvo un conjunto de técnicas y especialistas de EFE (maquinistas, controladoras de tráfico, gestión de operaciones y directivas), quienes tienen a su cargo liderar el nuevo servicio que brindará este equipamiento de primer nivel, oportunidad en la que también participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

Se trata de automotores bimodales con tracción eléctrica y generador diésel, de tecnología de punta y capaces de alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, lo que permitirá habilitar servicios de hasta 3 horas y 40 minutos, reduciendo en 1 hora y 20 minutos el tiempo de desplazamiento actual.

La Gerenta de Pasajeros de EFE Central, Constanza Villalobos manifestó que “nos llena de orgullo este desembarque de nuevos trenes que pondrá nuevamente el servicio de larga distancia a la vanguardia de Sudamérica, con un tren más moderno, más seguro, más rápido, además de una serie de servicios como la accesibilidad universal y un sistema de información digital”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “Estamos recibiendo los dos primeros tresnes de los seis que se utilizarán entre Santiago y Chillán y que permitirán unir ambas ciudades en aproximadamente tres horas y cuarenta minutos. Confiamos en que el servicio será capaz de atraer del orden de 800 mil a un millón de viajes al año. Se trata -sin duda- de una excelente noticia que nos permite seguir fortaleciendo nuestra red ferroviaria y avanzando con trenes para Chile”.

La primera maquinista mujer maquinista de Chile, Paola Salazar, quien también participó de la recepción de los trenes, indicó que “es un privilegio para mi ser parte de esta entrega, en mi caso, la tercera generación de trenes de larga distancia que me corresponde manejar, invitando a que más mujeres se animen y sean parte de los Trenes Para Chile”.

Asimismo, el Presidente de EFE, Eric Martin, señaló que “la llegada de estos equipos es parte del plan Trenes Para Chile que tiene como objetivo entregar un servicio rápido, seguro y confiable a nuestros pasajeros y que comienza a hacerse realidad”.

Los trenes cuentan con capacidad para 236 pasajeros sentados, accesos y baños para personas con movilidad reducida, cuentan con suministro de energía bimodal (electricidad y diésel) y la fabricación corresponde a la empresa china CRRC-SIFANG, quienes ya cuentan con presencia en nuestro país a través de los nuevos equipos que operan en Biotren, Laja-Talcahuano, Victoria-Temuco y Rancagua-Estación Central.

Una de las principales características de los trenes es que cuentan con una planta eléctrica alimentada por 3.000V de corriente continua, pero también están equipados con un generador alimentado por diésel, lo que posibilitará circular en vías sin redes de electrificación.

El servicio Expreso Chillán-Estación Central tendrá un tiempo de 3 horas y 40 minutos, con únicas detenciones en Talca, Rancagua y San Bernardo. Asimismo, el servicio regular se detendrá también en San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral y San Carlos con una duración de 4 horas.

El plan contempla a su vez, la remodelación de las principales detenciones en O´Higgins, Maule y Ñuble, como también la construcción de una nueva estación de ferrocarriles en la ciudad de Curicó.

Datos técnicos de los nuevos trenes y servicio

·       Capacidad para 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar

·       Velocidad máxima de operación de 160 km/hora

·       Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros)

·       Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales)

·       Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad

·       Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo

·       Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.

·       Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)

·       Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.

·       Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad

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