Este espacio es un mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia y que integra sus opiniones y sugerencias en políticas públicas que les impacten en su vida.
En un encuentro realizado en el Hotel O’higgins de Viña del Mar, más de 70 niños de 30 comunas de la región de Valparaíso participaron del Consejo Consultivo Regional con el fin de evaluar la Política Nacional de Niñez y elegir a sus representantes para el periodo 2024-2027.
Esta instancia reunió a los representantes de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes que se han conformado en la región y tiene como misión revisar las orientaciones dispuestas en las políticas públicas que impactan la vida de los niños y jóvenes de la región. En ese sentido, durante la jornada examinaron la Política Nacional de Niñez para incorporar mejoras con perspectiva comunal y regional.
La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, explicó: “es un encuentro que permite que ellos hagan una revisión de lo que es la Política de Niñez, definan los ejes centrales para la región. Esos ejes van a ser llevado también a la elección de los 10 representantes de la región que van a conformar el Consejo Consultivo Regional y ahí los dos representantes que se van al Nacional. Esa escalada implica una participación representativa pero sustantiva porque tiene incidencia. El consejo del año pasado definió elementos fundamentales de la Política de Niñez, definieron cómo iban a ser los consejos consultivos, cuáles son las prioridades, pero además tiene un alcance porque son escuchados por el Presidente de la República, por los ministros y los subsecretarios”.
En esa línea, María Ignacia Cisterna, de 14 y de Villa Alemana, fue electa como primera mayoría como representante regional. Sobre la experiencia señaló: “Me parece una iniciativa muy enriquecedora, he conocido a muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes desde Isla de Pascua, de Santo Domingo hasta Petorca, con muchas realidades muy distintas, cómo funcionan sus comunas, sus consejos. Muy enriquecedor, mucho aprendizaje. Yo aseguro que estas iniciativas se van a seguir construyendo con más unidad de los niños, niñas y adolescentes, con más participación de otras comunas que están más al sur o más al norte de esta región de Valparaíso, más participación tanto de la Isla de Pascua, de comunas del lado rural, donde podamos tener mayor porcentaje de las propuestas de nuestros niños, niñas y adolescentes en la política tanto local como regional”.
Su dupla en la instancia nacional será Sebastián Zamora, joven quilpueíno de 16 años que declaró: “Dieron unos resultados bastante buenos porque se usó la democracia para que todos eligieran y todos votaron por la persona que preferían que estuvieran en el Consejo Regional. Así es como se dio este resultado y yo salí electo. Veo grandes expectativas en esta instancia puesto que las personas que están al cargo de esta nueva institución son personas responsables y que fueron electas por nosotros mismos a través de votación, así que estoy bastante contento de que tengamos este Consejo para poder reunirnos de todas las regiones y así lograr grandes cambios”.
La representación regional se completa con Samuel Rodríguez de Limache; Fernando Carmona de Quillota; Nicolás Ponce de Calle Larga; Valentina Giraldo de San Antonio; Daniela Pardo de San Felipe, Trinidad Oliva de Santo Domingo; Bedalyn Gudiño de La Calera, y Daniel Campos de Nogales.
Sobre la Política Nacional de Niñez
La Política Nacional de Niñez es una estrategia que implica reconocer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su vida. Esto se expresa a nivel físico, mental, emocional y social y también asegura derechos como su acceso a la educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y su participación en las decisiones que los afectan. Del mismo modo, la Política de Niñez incorpora el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.