- La iniciativa cuenta con el respaldo de ProChile y está dirigida a todos los productores innovadores que aspiren a posicionarse como proveedores nacionales e internacionales de Walmart, compañía líder mundial de retail.
- Las empresas podrán presentar sus productos de manera presencial u online y las seleccionadas recibirán asesoría para potenciar sus negocios y optar a vender sus productos tanto en Chile como en los 19 mercados de la compañía.
Por primera vez en nuestro país Walmart Chile realizará el Growth Summit, una instancia donde la compañía busca convocar a pequeñas, medianas y grandes empresas de distintas categorías, con el objetivo de aprovechar sus diversas vitrinas y ayudarlos a crear oportunidades comerciales y de desarrollo a través de las diferentes plataformas y formatos de la empresa en Chile y alrededor del mundo, incluso, con la posibilidad de exportar sus productos a las góndolas de los 19 mercados donde está presente la compañía a nivel internacional.
“Como compañía hemos asumido un compromiso con el crecimiento de las empresas de Chile, entendiendo que son un motor clave en el desarrollo del país. El Growth Summit será una importante vitrina y oportunidad para que más proveedores y marcas se desarrollen y se sumen a nuestra red de abastecimiento, a través de nuestras tiendas físicas, canal online y Marketplace, como también internacionalizando la comercialización de sus productos. Queremos que más proveedores se sumen a nuestro propósito, se apalanquen del “Powered by Walmart”, y nos ayuden a ahorrarle tiempo y dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor”, manifestó Alejandro König, gerente comercial de Walmart Chile.
La invitación llega a Chile luego de diez ediciones en Estados Unidos. En tanto, en Latinoamérica debutó recientemente en Walmart México, siendo preseleccionadas cuatrocientas empresas de 29 de los 32 estados de ese país. La convocatoria chilena -que cuenta con el apoyo de ProChile- está abierta a proveedores nuevos y actuales, empresas de todos los tamaños que quieran crecer y proyectarse al mundo con artículos que sean innovadores y cumplan con el requisito de ser fabricados, cultivados o ensamblados en Chile, como también que se encuentren ya disponibles para la venta.
“Uno de nuestros propósitos apunta a incentivar a que más Pymes logren exportar sus productos y seguir diversificando los envíos chilenos al mundo. En este sentido, la iniciativa de Walmart nos presenta una oportunidad para que empresas chilenas se conviertan en proveedoras de una importante compañía internacional, lo que podría abrir las puertas de otras iniciativas similares y en otros mercados a nuestras exportadoras, lo cual, a su vez, permitiría seguir generando crecimiento y empleo en Chile”, comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Las empresas pueden registrarse en www.walmartchile.cl y ser parte de un proceso de selección que finaliza el 28 de marzo de 2024. Quienes resulten elegidos podrán participar en el evento, el próximo 17 de mayo, en el que tendrán la oportunidad de presentar sus productos de manera online o presencial, conocer la estrategia de Walmart Chile y su programa de Desarrollo de Proveedores, acceder a mentorías, presentar sus productos a compradores de la empresa y al equipo de Walmart Sourcing, encargado de exportar lo mejor de cada país a sus distintos mercados.
“Esta acción no solo nos permitirá robustecer nuestra red de proveedores locales, sino también potenciar su capacidad exportadora hacia otros mercados de Walmart, abriendo un mundo de negocios internacionales, con un mercado potencial de más de US$600B, llegando semanalmente a 240 millones de clientes alrededor del mundo y un millón de clientes en el e-commerce nacional”, agregó el gerente comercial de Walmart Chile.
Walmart Chile Marketplace: Impulso emprendedor
Es una plataforma que permite conectar a los proveedores actuales de la compañía y sellers -o vendedores- independientes con los clientes de Lider.cl, con el fin de que puedan interactuar y realizar transacciones comerciales. La ventaja de este canal es su flexibilidad, ya que no exige contar con una gran capacidad instalada para cubrir la demanda de su millón de visitas diarias, sino que se puede optar a vender grandes o pequeños volúmenes.
En su primer año de operaciones en Chile, ha logrado atraer la colaboración de 1.500 vendedores, incorporando más de 150 mil productos distintos. Para este resultado ha sido clave la implementación de una estrategia robusta, que abarca el traspaso de conocimiento de diez años de liderazgo de Walmart en Estados Unidos, permitiéndoles alcanzar un óptimo “time to Market”, sumado a que se plantean como un canal de ventas completamente abierto, en el que cualquier empresa tiene la oportunidad de inscribirse y colaborar, aceptando una amplia gama de productos y servicios de distintos rubros.
Para ingresar al Marketplace, deben cumplirse dos condiciones: los sellers deben estar constituidos como empresa y no estar dentro de los países prohibidos por la OFAC.
Tanto el Marketplace como el Growth Summit están alineados con la estrategia regenerativa de la compañía, que, entre otros objetivos, persigue ayudar a impulsar la economía local y el emprendimiento. Actualmente, Walmart Chile tiene una red de más de 4.600 proveedores en sus formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, de los cuales el 60% son Pymes. La compañía espera alcanzar el 70% a 2025.