La defensa del acusado solicitó cambiar la medida cautelar por una caución económica, la que fue rechazada por el tribunal.
El pasado 12 de julio, el Juzgado de Garantía de San Fernando resolvió mantener la prisión preventiva del ingeniero agrónomo Eduardo Macaya Zentilli (71 años), -padre del senador UDI Javier Macaya-, quien fue acusado de abuso sexual contra cuatro menores de edad y, posteriormente, solicitó mediante su defensa reemplazar la medida cautelar por una caución económica de 150 millones de pesos, mientras durase la investigación.
La solicitud, por su parte, fue declinada por tribunales y se expuso que se “considera que no concurre el presupuesto del artículo 146 para estimar que una caución sea suficiente para asegurar la presencia del imputado a las actuaciones del procedimiento y a la eventual sentencia que se dicte”, señaló la magistrada María Teresa Rodríguez.
Para la decisión, se aplicó la modificación Ley Antonia (Ley 21.523) y, además, se apeló al carácter reiterado de los abusos, que inhabilitan la alternativa económica como medida cautelar, lo que falló en contra de la solicitud de la defensa.
En cuanto a los abusos, estos se habrían cometido en el fundo Santa Elena de la Viña Macaya, en la comuna de Placilla (Región de O’higgins) y uno de ellos habría sido calificado como reiterado en contra de una menor de 12 años.
La decisión, finalmente, de mantenerlo en prisión preventiva es porque existía un inminente “peligro de fuga” del acusado y porque la seguridad de las víctimas “puede ser cautelada a través de otras medidas”, destacó el tribunal, tal como las medidas de protección que decretó el Juzgado de Familia de Rengo.
Macaya Zentilli se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 7 de junio, tras entregarse a las autoridades, debido a la denuncia que interpuso la familia de la menor de 12 años por los delitos que, actualmente, se le imputan y no podrá aproximarse ni comunicarse “con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación”.
Tus Noticias