Si bien la cobertura contra la influenza aumentó en la Ciudad Puerto y llega al 82% de la población objetiva, los mayores de 60 años siguen estando bajo las cifras esperadas de vacunación.
Con el inicio del invierno los especialistas y autoridades de salud prevén el inicio de una segunda ola de aumento en las enfermedades respiratorias en la población. Si bien, en el país y la comuna de Valparaíso, la cobertura de vacunación contra la influenza ha aumentado, existe un grupo objetivo que sigue bajo lo esperado, que son los adultos mayores de 60 años.
En la Ciudad Puerto la cobertura de vacunación total es de 82%, pero en los adultos mayores la cifra apenas llega al 58%, de acuerdo al reporte de cierre del mes de junio.
Es por esta razón, que desde el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso hacen un llamado a este grupo objetivo de la población porteña a que se vacune, tal como señala su directora, Mónica Riveros. “Llamamos a las personas mayores de 65 años a que acudan a los CESFAM o a los puntos de vacunación dispuestos en distintos espacios del plan y de los cerros de la ciudad, donde también podrán acceder a la vacuna contra la neumonía, la que corresponde a los mayores de 65 años y que se aplica una vez en la vida. Al vacunarnos, no sólo protegemos nuestra propia salud, sino que también contribuimos a proteger a quienes nos rodean. La vacunación es un acto de solidaridad y responsabilidad”.
Desde la Unión Comunal de Salud de Valparaíso, su presidenta Ana Silva, también invitó a los porteños y porteñas “a vacunarse contra la influenza. Ha sido muy lento este proceso de vacunación en los mayores de 60 años. No nos arriesguemos a contraer este virus que puede ser mortal en este segmento de la población. La vacuna es expedita y está en todos los centros de salud familiar. Seamos responsables con nuestra salud”.
Una de las vecinas que acudió a uno de los puntos de vacunación apostados en el plan de la ciudad fue Patricia Aranda, quien reforzó el mensaje a los vecinos de la Ciudad Puerto para “que se vacunen. Si la vacuna no es mala, o sea, al revés, salva vidas. Yo creo que todos deberíamos estar vacunados. He visto a muchas personas en mi entorno que están pasándolo mal y que han fallecido también. Entonces, yo creo que nadie quiere eso. Así que a vacunarse”.
La prevención
La Influenza es una enfermedad que puede ser letal, y es por eso que todos los años se realiza esta campaña de prevención dirigida a poblaciones de mayor riesgo, como pueden ser enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos y quienes padecen enfermedades respiratorias tales como el asma, entre otras), niños y niñas de hasta 5to año básico, y también los adultos mayores de 60 años o más.
Es por eso, que además de la vacunación, la prevención es fundamental. Así lo complementa la directora de la salud municipal de Valparaíso, al explicar que “es importante practicar medidas preventivas cotidianas, aplicando lo que aprendimos respecto del Covid, como lavarse las manos con frecuencia, ventilar los espacios, usar mascarillas en entornos de alto riesgo, evitar las aglomeraciones y si nos encontramos con síntomas respiratorios, evitar visitar a familiares, en especial si son personas de riesgo o crónica. Además, debemos estar atentos a si nuestros familiares mayores presentan cualquier síntoma o estado de salud diferente, como decaimiento o falta de apetito, porque no es necesario que presenten fiebre para que estemos ante un cuadro de enfermedad respiratoria que se pueda complicar”.
La vacunación contra la influenza y la neumonía está disponible en cada uno de los vacunatorios de los CESFAM de la comuna de Valparaíso, que funcionan de lunes a viernes. Además, se disponen de puntos de vacunación durante toda la semana en distintas zonas de la comuna, como las Plazas Victoria y Aníbal Pinto, sector de calle Bellavista, entre otros.