El Gobierno decretó Estado de Emergencia Agrícola entre las regiones de O’Higgins y Bíobío, con el fin de facilitar la entrega de recursos a los productores afectados por el sistema frontal.
Lo anterior, con el fin de “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”.
“El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, explicó el Mandatario.
El Presidente Boric además sostuvo una reunión de emergencia en la región de O’Higgins, en donde también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El secretario de Estado aseguró que “preliminarmente, hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, básicamente de cultivos habas, cultivos de invierno como parte de la producción de melones y sandías, zanahorias, cebollas”.
Boric llama a no comprar en loteos irregulares
Por otra parte, Boric aseguró que se necesita una mayor fiscalización del Estado para controlar los asentamientos irregulares en lugares potencialmente inundables.
“Hay mucha gente que está viviendo en asentamientos irregulares en lugares que son inundables”, señaló.
En ese sentido, advirtió que “los ríos de Chile tienen memoria y recuperan su cauce histórico cuando llueve. Por lo tanto, cuando se hacen loteos irregulares, cuando hay gente que se aprovecha, cuando no hay fiscalización correcta, se producen tragedias”.