El Mandatario explicó que el Pacto Fiscal se contempla una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, “en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos”.
El presidente Gabriel Boric presentó este martes, mediante una cadena nacional desde la comuna de Independencia, los detalles del Pacto Fiscal.
En esa línea, explicó la necesidad de que en el país se cobren más impuestos para financiar así una serie de proyectos sociales; y se puedan invertir también en “salud, educación, vivienda y pensiones”. Y enfatizó que “quienes tienen más, pagarán más”.
Boric, en este contexto, también resaltó que de acuerdo a la última Encuesta Casen la pobreza por ingresos disminuyó pasando de un 10,7% en 2020 a 6,5% en 2022.
“Esta es la tasa más baja de pobreza en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en toda América Latina”, afirmó, complementando que también se acortó la brecha entre los sectores más ricos y más pobres.
Cabe recordar que los lineamientos del Pacto se formularon tras más de 30 reuniones con diversos gremios encabezadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entre ellos las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).