Se trata de Jorge González Moya, quien con el concepto “Educar para la Paz” busca convertirse en un representante de los vecinos que sueñan con una Ciudad Jardín más amigable y feliz.
Docente y vecino del sector de Recreo desde hace más de 50 años, con vasta experiencia como profesor universitario y también generador de grandes proyectos culturales y educativos en la región y en el país, Jorge González Moya, aceptó ser candidato a concejal apoyado por el PPD, con el fin de trabajar por mejorar la educación y cultura en la ciudad, incorporando a la administración municipal un enfoque amigable y de unidad.
El profe Jorge, como le dicen algunos de sus alumnos, ha pasado largos años luchando por una mejor educación y la paz en todos los lugares donde profesionalmente se ha desempeñado: establecimientos educacionales públicos y privados de Viña del Mar, cuando fue director de Proyectos de la corporación de Educación, cuando trabajó como asesor de educación y cultura en la Seremi de Educación o en las aulas de la Universidades, como la de Playa Ancha y la de Valparaíso, entidades donde ha compartido sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Currículum académico
Jorge González es Profesor de Estado, de la Universidad de Chile, magister en Historia de Chile y Latino América de la Universidad de Valparaíso. Egresado del doctorado en Políticas públicas de Educación de la UPLA, donde elaboró su tesis en Reinserción Social de las Personas Privadas de Libertad de la región de Valparaíso. Fundó el Grupo de Amigos de la Paz en 1981 y el IDEPA el año1985, Instituto de Educación para la Paz y el Desarrollo Alternativo, organismo no gubernamental premiado por la ONU el año 1987. Además, recibió el premio de educador para la Paz junto a su esposa el año 1994, distinción entregada por la Universidad para la Paz de Costa Rica, el Ministerio de educación, la FAO y la Intendencia de Santiago.
Un hombre de la cultura
Recibió el Premio Mejor Iniciativa Cultural de la Región de Valparaíso el año 1995, entregado por la Intendencia Región de Valparaíso, ha sido creador de múltiples iniciativas y programas, entre los que se cuenta: la revista de Educación y Cultura “Quinta Imagen”, “Mil Pañuelos al Viento”, Cruzada Internacional de Comunicaciones Educativas”, la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso y la carrera de Asistente de la Educación en la Universidad de Playa Ancha, además del Programa de Pasantías “Educación Futuro”, donde desde el año 2014 a la fecha, ha conseguido la participación de 2500 estudiantes de enseñanza básica y media de la región.
“Queremos recuperar lo que fue antiguamente Viña del Mar: una ciudad amigable, donde sus ciudadanos puedan sonreír más que disentir, buscamos destacar los acuerdos más que las divisiones, para que Viña vuelva a ser una ciudad amable y de encuentro familiar”, indicó el candidato.
“Levantaremos en forma participativa y cooperativa junto a la comunidad una propuesta de desarrollo de la educación las artes y la cultura, mejorando la salud física y psicológica de sus pobladores. Nos preocuparemos en especial, de la participación de la mujer, aprovechando la gran presencia de universidades y Centros de Educación Superior emplazadas en la comuna.
Jorge González en su afán ha sostenido, durante los últimos meses más de una decena de reuniones temáticas con decenas de profesionales de todas las universidades y líderes sociales, generando un feedback positivo y múltiples apoyos en su iniciativa.
“Debemos apartar los miedos que nos consumen, mirarnos a la cara a los ojos y sonreír, buscando dedicar tiempo a la conversación y llegar a acuerdos. Yo no pretendo sólo fiscalizar y señalar con el dedo. Vamos a recuperar el barrio, los invito a conocernos y protegernos todos juntos”, señaló.
Profe Jorge González Moya, Un concejal para la paz en Viña del Mar