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¡Quédate! Gobierno de Santiago y Metro se unen para difundir campaña de prevención del suicidio

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 Esta alianza, que se da en el marco del mes internacional de la prevención del suicidio, implica una serie de acciones que permitirán entregar información a los usuarios del transporte subterráneo sobre los canales de ayuda y las señales de alerta en las distintas plataformas de Metro.  

El trabajo conjunto entre Metro y el programa de prevención del suicidio del Gobierno de Santiago, que es ejecutado por 6 fundaciones, pone de manifiesto la necesidad de trabajar en forma colectiva en la prevención de este fenómeno que afecta cada vez a más personas y se ha transformado en la primera causa de muerte no natural en Chile.   

La campaña de difusión consta de la exhibición de un video de 30 segundos en las cerca de 700 pantallas con que cuenta la red. Esta acción será complementada por una serie de charlas y talleres para los usuarios y una capacitación para los funcionarios de la empresa de transporte. De esta manera Quédate, el programa de prevención del suicidio del Gobierno Metropolitano, amplia su influencia para estar a disposición de todos los habitantes de la región.  

“A través de este programa estamos marcando pauta, ya que es primera vez que el suicidio se aborda desde la prevención. Si con el Quédate salvamos una vida, estamos felices porque quiere decir que estamos en el camino correcto. Salvar vidas depende de nosotros, es una tarea que nos involucra a todos como sociedad y llegó el tiempo de ayudarnos entre todos. Hoy tenemos canales de ayuda y la idea es que sean masivos, que todos lo conozcan y quienes lo necesitan puedan acudir con confianza”, enfatizó Emanuel Pacheco, de Fundación Katy Sumer. 

Paulina del Campo, Gerente Corporativo de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro señala que “Para Metro es muy importante participar de esta campaña junto al GORE, así como venimos haciendo con otras organizaciones e iniciativas orientadas a cuidar la salud mental y la prevención del suicidio. Por nuestras estaciones pasan diariamente más de 2 millones de personas por lo que creemos que podemos hacer un gran aporte participando en esta iniciativa que es nuestra intención complementar con otro tipo de acciones como la realización de talleres de ayuda en nuestras estaciones”.

Respecto a la preparación de Metro para enfrentar estos casos, indica que “los equipos de Metro pasan por capacitaciones y cuentan con una serie de protocolos que les dan herramientas para enfrentar una gran variedad de situaciones que pueden presentarse en nuestras estaciones. Entre estas, desde luego existen protocolos que les permite gestionar situaciones donde existe algún tipo de alteración emocional o conducta de riesgo con estrategias de contención y acompañamiento. Estas acciones contemplan mucha observación que es apoyada por los equipos de nuestro Centro de Control a través de nuestros sistemas de televigilancia. Ello permite actuar con anticipación y activar protocolos de apoyo más especializado. Lo anterior, ha permitido ayudar a muchas personas para luego ponerlas en contacto con sus familiares”. 

Este es un programa único y pionero en Chile y en América latina, que busca salvar vidas a través de la prevención y también implementar medidas eficaces para la detección del comportamiento suicida en la Región Metropolitana 

Según datos recogidos por el centro centinela del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el 2022 existe un incremento del 55% de los casos notificados en relación al año 2021. Estos datos encienden una alerta y nos hacen trabajar en la prevención del suicidio y la promoción del bienestar y la salud mental.  

PROGRAMA “QUÉDATE” EN CIFRAS

  • 7 mil beneficiaros. 
  • 14 comunas de la Región Metropolitana ya intervenidas. 
  • + de 650 instituciones educativas han participado de capacitaciones y talleres. 
  • + 2500 personas capacitadas en prevención del suicidio. 
  • + 50 talleres y charlas en prevención del suicidio. 
  • + 1 millón de personas alcanzadas en redes sociales. 
  • + 800 personas atendidas en servicios de urgencia. 
  • 2 nuevos centro centinela funcionando. 
  • + 3 mil contactos en el chat “Quédate”. 
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