INTERNACIONAL

Robbie Robertson, fuerza compositiva del grupo de rock The Band, muere a los 80 años

4 Minutos de lectura
La revista “Rolling Stone” lo ubicó en el puesto 59 en su lista de 2015 de los “100 mejores guitarristas”

9 ago – Robbie Robertson, el guitarrista y compositor principal de The Band, el grupo canadiense-estadounidense conocido por canciones como “The Weight” y “The Night They Drove Old Dixie Down”, murió a los 80 años, dijo su manager el miércoles.

Robertson, quien dejó su casa de Toronto a los 16 años para perseguir sus sueños de rock and roll, murió el miércoles en Los Ángeles después de una larga enfermedad, dijo en un comunicado el manager de Robertson durante 34 años, Jared Levine.

“Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte”, agregó el comunicado.

La banda incluía a cuatro canadienses: Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel, y estaba anclada por un baterista de Arkansas, Levon Helm. Originalmente llamados The Hawks como la banda de acompañamiento del rockabilly salvaje Ronnie Hawkins, llamaron la atención apoyando a Bob Dylan en sus giras “Going Electric” de 1965-1966.

Después de cambiar su nombre a The Band y reubicarse en Woodstock, Nueva York, se convirtieron en uno de los grupos más respetados del rock. Su concierto de despedida de 1976 en San Francisco fue la base de la película de Martin Scorsese de 1978 “El último vals”.

The Band tenía una química única. Conocidos por sus armonías vocales, contaban con tres excelentes cantantes en Helm, el bajista Danko y el pianista Manuel. El organista y multiinstrumentista Garth Hudson también fue crucial.

“Eran los buenos”, escribió Robertson sobre sus cuatro compañeros de banda en su autobiografía de 2016, “Testimonio”. “Esta banda era una banda de verdad. Aquí no había holgura en la cuerda floja. Todo el mundo aguantó su parte con mucho de sobra”.

“El impacto del primer álbum de The Band no se puede exagerar”, escribió el crítico Greil Marcus en 2000, refiriéndose a su álbum debut de 1968, “Music from Big Pink”. Contenía “The Weight” y “I Shall Be Release” de Dylan, entre otros.

Su segundo álbum de 1969, titulado simplemente “The Band”, fue aún mejor. Con su aspecto de hombre de la frontera y su combinación única de folk, rock, country, soul y gospel, The Band influyó en gente como Eric Clapton, Elton John, Grateful Dead, The Beatles y generaciones de músicos posteriores que tocaron música que en ese entonces se llamaba “Americana”.

Su música se remonta a una América anterior, reflejada en títulos de canciones como “Across the Great Divide”, “King Harvest (Has Surely Come)”, “Up on Cripple Creek” y “The WS Walcott Medicine Show”.

RAÍCES INDÍGENAS

Jaime Royal Robertson nació en Toronto el 5 de julio de 1943. Su madre, Rosemarie Dolly Chrysler, era una indígena canadiense de ascendencia Mohawk y Cayuga. Se casó con un alistado del ejército canadiense llamado Jim Robertson. Robbie Robertson se enteró más tarde de que su padre biológico era un hombre al que describió como un “tiburón de cartas” de ascendencia judía llamado Alex Klegerman, quien murió en un accidente de atropello y fuga en la carretera antes de que naciera Robertson.

Cuando era niño, Robertson quedó impresionado por sus visitas a familiares en la Reserva India de las Seis Naciones en el suroeste de Ontario. Le llamó la atención que “todo el mundo allí podía tocar, cantar, bailar o hacer algo con la música”, dijo a “Metro Morning” de Canadian Broadcasting Corporation en 2017. “Ver a alguien sentado a tu lado en una silla y escuchar sus dedos moviéndose en el instrumento, y escucharlos respirar cuando estaban cantando, todo eso, me daba escalofríos”.

Robertson se enamoró de la guitarra desde el principio y se ganó la reputación de ser un gran guitarrista durante su tiempo con los Hawks. La revista “Rolling Stone” finalmente lo ubicó en el puesto 59 en su lista de 2015 de los “100 mejores guitarristas”. Su estilo de guitarra único se mostró con gran efecto en canciones de la banda como “Jawbone” y “Smoke Signal”.

Después de elevarse a las alturas más altas en sus dos primeros álbumes, The Band continuó produciendo un buen trabajo en la década de 1970, pero se estableció un cierto letargo y falta de dirección, que no ayudaron los problemas de abuso de sustancias de Danko, Helm y Manuel. Decidieron empacarlo organizando un concierto repleto de estrellas en 1976 con invitados como Dylan, Clapton, Joni Mitchell, Neil Young, Van Morrison y Muddy Waters.

Después de la ruptura de The Band, Robertson creó bandas sonoras para películas de Scorsese, incluida “Raging Bull”. Hizo una incursión en la actuación en 1980 con la película “Carny”, protagonizada por Jodie Foster. Lanzó varios álbumes en solitario, explorando nuevos territorios sonoros en lugar de intentar recuperar el sonido distintivo de The Band.

TIEMPOS OSCUROS

En la década de 1990, surgió la acritud cuando Helm acusó a Robertson de no dar co-créditos a los otros miembros en canciones que, según él, había coescrito. Robertson negó haber retenido injustamente el crédito.

Helm pintó una imagen mordaz de Robertson en su autobiografía de 1993. Robertson reaccionó más con tristeza que con ira, y a menudo decía en entrevistas que Helm, en los primeros días, era “lo más parecido a un hermano que tenía”.

Los miembros de The Band se reunieron en varias configuraciones en las décadas de 1980 y 1990 e incluso hicieron algunos álbumes bajo el nombre de The Band, pero Robertson nunca participó.

Después de la ruptura de The Band, una vida de vida dura pasó factura a los miembros. Manuel se ahorcó en una habitación de hotel de Florida a los 42 años en 1986. Danko murió a los 55 años en 1999. Helm murió de cáncer de garganta en 2012. Hudson es el miembro restante que aún vive.

En febrero de 2022, “Variety” informó, citando fuentes, que Robertson vendió su catálogo de publicaciones musicales a una empresa llamada Iconoclast por unos 25 millones de dólares.

Después de todos los altibajos, Robertson miró a sus compañeros de banda con amor y afecto. “A pesar de toda la turbulencia, me quedé con un aprecio tan profundo por mi viaje”, escribió en su autobiografía. “Este camino brillante que he recorrido siendo parte de la Banda, nunca habrá otro como este. Tal regalo, tanto talento, tanto dolor, tanta locura… No lo cambiaría por nada”.

REUTERS y Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Cientos de policías custodiarán a presidentes de Ecuador

1 Minutos de lectura
La protección a los candidatos estará a cargo de 288 agentes del orden, informó el tribunal electoral. Cerca de 300 policías darán…
INTERNACIONAL

Israel confirma que abatió a Yahya Sinwar, líder de Hamás

1 Minutos de lectura
Israel considera que Sinwar es el “responsable de la masacre del 7 de octubre”. Esta es “una victoria para todo el mundo…
INTERNACIONAL

"Para muchas familias, esta es la única comida del día": el fuerte impacto en los niños del mayor salto de la pobreza en Argentina en 20 años

10 Minutos de lectura
2 de cada 3 niños en Argentina son pobres y subsisten con la ayuda del Estado y de comedores comunitarios. “Hace un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *