Tanto la U y la UC perdieron y se alejaron de los puestos de avanzada de la tabla de ubicaciones, ya que a la victoria de Colo-Colo se sumó el triunfo de Cobresal, y el propio Huachipato que dio cuenta de la Católica, y son los que hoy mandan en el torneo chileno.
Parecía que sería una jornada feliz y seguir extendiendo su racha de partidos invictos para la Universidad de Chile cuando a los siente minutos hubo un error en el fondo de Coquimbo, incluido su portero Diego Sánchez, que permitieron a Cristian Palacios anticiparlos y marcar el 1-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso. Miraban la tabla de reojo y en esos momentos estaban quedando líderes junto a Cobresal, que transitoriamente empataban con O’Higgins. Pero la realidad cambió, y radicalmente.
A los 11’ fallaron groseramente Luis Casanova y Matías Zaldivia, que arrastraron al arquero Cristóbal Campos que no supo controlar la pelota. Benjamín Chandía se las birló. Habilitó de inmediato a Rodrigo Holgado que conquisto el empate a uno para los “piratas”. Si bien es cierto que pocos minutos más tarde los “azules” pudieron volver a ponerse en ventaja, Juan Pablo Gómez desperdició esa oportunidad. Tras lo cual comenzó a perder profundidad.
En el reinicio de las acciones Coquimbo empezó a inclinar el trámite en su favor, aunque Cristian Palacios pudo volver a anotar y Salvador Sánchez evitó la conquista, que posibilitó el contragolpe que con mucha velocidad comandó Rubén Farfán, y que levantó la vista y vio a Holgado en buena posición, entre dos centrales, por lo que le dio el pase, y éste anotó el 2-1 anticipando a sus marcadores.
Y el resultado pudo ser más expresivo ya que a los 35’ Cristóbal Campos le achicó a Joe Abrigo y evitó el 3-1 de Coquimbo. Los ánimos se caldearon en los “azules” e incluso Lucas Assadi que había salido y ya estaba en la banca vio la cartulina roja, porque esta derrota dolió y cada detalle alteraba a algunos en las huestes “azules”.
Los que siguen sin encontrar el camino son los jugadores de la Universidad Católica, que recibían a Huachipato, segundo en la tabla de ubicaciones. Y que demostró por qué esa en ese lugar de privilegio. La UC no llegó durante el primer tiempo a inquietar si quiera al golero Gabriel Castellón. Y los del “acero” sí se dieron los caminos para poner en peligro a Matías Dituro, tanto así que a los 43’ Maximiliano Rodríguez logró la apertura de la cuenta.
La Católica llegó a la paridad por medio de Fernando Zampedri, que en la boca misma del arco aprovechó un rebote que dio Castellón luego de un cabezazo de Franco Di Santo a los 11 del segundo tiempo, pero no alcanzaron ni a entusiasmarse con una eventual victoria ya que lso de la “usina” con una sólida triangulación en su juego que tuvo como último asistidor a Nicolás Baeza por la izquierda que habilitó a Javier Altamirano, que no desperdició la ocasión y marcó el 2-1 a los 15’.
Pudo haber paridad para los de la “franja” que tuvieron un tiro penal a los 44’. Se abrió nuevamente la ilusión cuando Zampedri se puso frente a la pelota, pero al igual que toda la noche Castellón respondió, contuvo, y puso el candado definitivo con que Huachipato logró la victoria y quedó de sublíder, porque el puntero sigue siendo Cobresal, que ganó por 1-0 a O’Higgins gracias al gol de Cecilio Waterman, que deja a los de Gustavo Huerta firmes como punteros, mientras las Universidades deberán repasar sus libretos que se les comenzaron a enredar y por ahora los aleja de la parte alta de la tabla.