Esta jornada, se revisarán seis proyectos enviados desde la Cámara y el turno de la Ley Naín-Retamal será el martes, hasta total despacho.
Durante la reunión de comités del Senado, los parlamentarios decidieron aplazar la votación de la Ley Naín-Retamal de hoy al martes. En la instancia, hubo consenso casi unánime, menos del Partido Republicano.
El senador Rojo Edwards manifestó estar “absolutamente indignado”. Mientras que el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad, confirmó que en ese grupo citará lo antes posible una sesión para emitir un informe que esté listo de cara al martes y el debate en Sala.
En relación al aplazamiento, el senador Jaime Quintana (PPD) afirmó que “si esto se hubiera aprobado hoy sin escuchar a ningún especialista, al Gobierno, sin recoger las indicaciones de senadores, eso pasa a llevar la reglamentación del Senado y los derechos que tienen los miembros”.
“Esta no puede ser una discusión de matinal, con todo el respeto. Tiene que ser seria, porque es la seguridad del país lo que está en juego cuando estamos experimentando una realidad criminal pocas veces vista”, agregó.
En conversación con CNN Chile, la senadora Paulina Núñez (RN) se manifestó en contra del “populismo penal”, la legisladora dijo estar molesta por el aplazamiento de la votación y aclaró querer avanzar con todos los proyectos en tabla para esta jornada.