Parlamentaria, que lleva años denunciado graves irregularidades en el municipio, aseguró que salvo un par de concejales y civiles como Marcelo Campos, gran parte de la clase política guardó silencio ante un foco de corrupción evidente e inaceptable. “Ahora que se formaliza al jefe comunal, aparecen con oficios, con frases rimbombantes y consultas a diversos órganos fiscalizadores, pero la pega había que hacerla antes y ahí ninguno de los que hoy hablan, hizo algo. Estuve luchando sola contra una maquinaria corrupta y con mucho poder”, expresó
Rompió el silencio. La senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, abordó la próxima formalización del alcalde de Linares junto a ocho funcionarios municipales y seis empresarios por graves hechos de corrupción como sobreprecios abismantes en la compra de cloro y test rápidos de COVID 19 por parte del gobierno comunal durante la pandemia y que, en su momento, la legisladora puso en conocimiento tanto de la Contraloría como del Ministerio Público.
La parlamentaria si bien valoró la decisión, planteó que debió realizarse mucho antes y que deben revisarse las razones por las que pese a la existencia de abundante e irrefutable evidencia, recién ahora se proceda a la formalización de los involucrados.
“El tiempo me ha dado la razón. Han transformado a la municipalidad de Linares en un foco de corrupción y lo dijimos cuando correspondía con fuerza y claridad. Lamentablemente, salvo un par de concejales y civiles como Marcelo Campos, gran parte de la clase política guardó silencio. Ahora que la formalización del alcalde es inminente, aparecen con oficios, con frases rimbombantes y consultas a diversos órganos fiscalizadores, pero la pega había que hacerla antes y ahí ninguno de los que hoy hablan, hizo algo. Estuve sola luchando contra una maquinaria corrupta y con mucho poder”, dijo la legisladora.
Añadió que aquellos concejales que sabiendo todo lo que pasaba y teniendo a manos los mismos antecedentes con que el Ministerio Público ahora persigue judicialmente al alcalde, deberán explicar ante la ciudadanía el porqué no dieron su firma para iniciar un juicio por notable abandono de deberes, que hubiese permitido frenar de raíz las malas prácticas por las que hoy hace noticia el municipio de Linares.
Cabe señalar que en su momento fue la Senadora de Demócratas quien llevó hasta Contraloría y el Ministerio Público los antecedentes del escandaloso sobreprecio que pagó el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que por 30 mil litros de cloro canceló 32 millones 130 mil pesos, un monto que por litro significó un sobreprecio de 24 mil 390 pesos respecto al valor de mercado.
En el caso del Departamento de Salud Municipal (DESAM), desembolsó 64 millones 260 mil pesos por tres mil kits de test rápido de Covid-19, constatándose que el precio de mercado era de solo 15 millones de pesos.
“Acá deben establecerse responsabilidades, debe hacerse un seguimiento para saber a qué bolsillos fueron a parar millones y millones de pesos pagados de manera irregular”, concluyó la Senadora por el Maule.