A lo largo del territorio nacional se registraron diferentes focos de incendio, los que están siendo combatidos por Bomberos y Conaf.
Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, reportó que se mantiene la alerta roja para las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Los Lagos por los incendios forestales activos en las zonas.
En la Quinta Región, los focos activos se sitúan en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua; siniestro que surgió el pasado 2 de febrero.
Los focos se ubican en Complejo Las Tablas y Reserva del Lago Peñuelas, en Valparaíso y Viña del Mar, el que consumió 8.500 hectáreas afectadas por el fuego.
También, en Lo Moscoso, en Quilpué y Villa Alemana, y el fuego se encuentra en combate. Hasta el momento consumió una superficie de 1.500 hectáreas.
Otro se ubica en Tranque La Luz 3, en Valparaíso, el que se encuentra en combate y se registra una superficie alcanzada de 120 hectáreas.
También se decretó alerta roja entre la región Metropolitana y O’Higgins por un nuevo foco de incendio en el sector de San Pedro y Las Cabras y que deja una superficie de 622 hectáreas afectadas. El siniestro ya fue controlado.
En O’Higgins, además, el fuego llegó a la comuna de Navidad, el que se encuentra en combate y de una superficie consumida de 1.060 hectáreas, mientras que en Pumanque, el fuego alcanzó las 3.356 hectáreas.
En El Maule, se registraron focos activos en Parral, Retiro, San Javier, Pencahue, Curepto y Sagrada Familia, los que iniciaron la jornada de este fin de semana.
Los focos de incendio se presentaron en Hijuelas 3 Las Palmas, el que se encuentra en combate y, hasta el momento, deja 2.919 hectáreas afectadas por las llamas. También, en el sector El Oriente, se reportó 31 hectáreas quemadas y en Vado La Patagua 4, unas 220 hectáreas dañadas por el fuego.
En La Araucanía, se reportó focos de incendio en Lonquimay y Galvarino, mientras que en Los Lagos se registraron en Puerto Montt y San Pablo.
En Lonquimay, los focos se ubican es en el sector El Troyo, que el ya consumió 766 hectáreas y en Ranquil 3, donde se registró 627 hectáreas afectadas.
En Galvarino, los focos se sitúan en Colonia Suiza, Nilpe 4, La Piedra 2 y Roblería, los que se encuentran en combate y deja cerca de 440 hectáreas dañadas por el incendio.
En la Región de Los Lagos, el foco se ubican en Puerto Montt, en el sector Camino San Antonio, el que se encuentra en combate y deja una superficie alcanzada de 710,59 hectáreas quemadas, mientras que en el Cruce Chacayal, en San Pablo se registró unas 24 consumidas por el siniestro.
Toque de queda
En la Región de Valparaíso desde el fin de semana se aplicó la normativa del toque de queda. Esta estará vigente desde las 21:00 horas de este lunes hasta las 05:00 horas del martes 6 de febrero.