Sobre la ola de calor, se detalló que está podría declinar el viernes, pero que podría llegar otra la próxima semana.
Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) vaticinó que los termómetros podrían alcanzar los 39°C para algunas regiones del territorio nacional, debido a una ola de calor que podría extenderse hasta el jueves.
En concreto, esta jornada las regiones Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos marcaron 33°C, mientras que el Maule y Ñuble registraron 34°C y 36°C, respectivamente.
El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga adelantó que este jueves será el último día con altas temperaturas y que “el viernes se acentúa mucho el cambio térmico”, lo que permitirá una disminución del calor que podría extenderse por “unos ocho días”.
Asimismo, Zúñiga expuso que las altas temperaturas del verano “están siendo más recurrentes” y que “hasta el momento está siendo más cálido este enero”, respecto del verano del 2023.
El miércoles 24 de enero, por su parte, los termómetros podrían alcanzar los 37°C en distintas zonas y existe una alta probabilidad de que “alguna localidades alcancen fácilmente los 38°C, incluso los 39°C”.
Al respecto de la ola de calor, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred) llamó a evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y las 17 horas, junto con utilizar gorro, bloqueador y aumentar el consumo de agua para mantener la hidratación.