- Se trata de una infraestructura que traspasó los límites fronterizos en el Hito 1 Magallanes.
- Argentina aseguró que se trataría de un “error” e inició los trabajos de retiro, pese a los dichos del canciller Faurie.
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, cuya infraestructura excedía tres metros hacía territorio chileno.
La decisión se dio luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, señalara ayer que “tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”.
Debido a eso, “recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades, agregó.
No obstante, el jefe de Estado enfatizó en que los límites fronterizos son “un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Así las cosas, Clarín reportó que “por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, este martes militares de la Armada desmantelaron los paneles solares que generaron un fuerte diferendo diplomático con Chile. Construidos en la zona más austral de Tierra del Fuego, para controlar el tráfico marítimo, uno de ellos quedó por error en territorio vecino”.
Boric pide dar celeridad a la situación fronteriza
La situación que se generó en el Hito 1 Magallanes instó a las autoridades argentinas a pedir disculpas y señalar que se trataría de un “error” de la empresa contratista, quienes se habrían guiado por un alambrado y no por las coordenadas satelitales, escribió Publimetro.
El caso diplomático surgió en medio de la gira por Europa de Gabriel Boric, consigna Biobío, donde el Mandatario dijo que los paneles “o los sacan ellos o los sacamos nosotros a la brevedad, pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito. Esto es la medida en que se soluciona a la brevedad”
La reacción de Boric se dio luego de que el Canciller de Argentina en Chile, Jorge Faurie, asegurara que “no sería posible”, retirar los equipos y que “habría que esperar el verano” de 2025, justamente por las condiciones climáticas.
“Se lo comenté al presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”, remató el presidente Boric.
A pesar del frente de mal tiempo que se ubica en la Patagonia, militares argentinos iniciaron los trabajos en la zona para retirar los paneles solares, a fin de evitar conflictos diplomáticos con Chile.