El modus operandi de los delincuentes fue mediante suplantación de identidad por llamado telefónico.
Por Sebastián Muñoz Soriano
Esta jornada, el subsecretario de la cartera de Interior, Manuel Monsalve, conversó en el programa Mesa Central, de Canal 13, con el periodista Iván Valenzuela por la investigación del robo de 23 notebooks y 1 caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. En la instancia explicó que una situación similar habría ocurrido a Bienes Nacionales el pasado 7 de julio durante la madrugada, el que no tuvo éxito.
Respecto de la línea investigativa, Monsalve fue enfático al indicar que “no es habitual que un ministerio sea víctima de un delito y que a un ministro le suplanten su identidad para cometer un robo”, argumentado que “es frecuente que hagan estafas por teléfono y desde los recintos penitenciarios”. Es por eso que desde el Gobierno pretenden avanzar en el bloqueo de telefonía celular en todos los recintos penales.
De acuerdo con un comunicado emitido desde el Ministerio de Bienes Nacionales, se informó que el modus operandi de los delincuentes es mediante “una llamada dirigida al teléfono fijo institucional” —tal como ocurrió con el robo a Desarrollo Social— y que el antisocial suplantó al subsecretario Sebastián Vergara, quien habría solicitado el “acceso para el retiro de equipos”.
Finalmente, en la declaración se sostuvo que “el guardia no accedió a la solicitud e informó el incidente al jefe de seguridad del Ministerio y al supervisor de la empresa de seguridad”, y según el protocolo institucional “el incidente fue debidamente informado y registrado”.