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Tercera Jornada de Ciencias e Infancia: niñas y niños de escuela municipal visitaron laboratorios y unidades de simulación de la Facultad de Medicina

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Se trató de una actividad de vinculación con el medio en la que los más pequeños de la escuela Orlando Peña pudieron observarla infraestructura de diferentes carreras de salud.

Treinta y dos niñas y niños de prekínder, kínder, primero y segundo básico de la escuela municipal Orlando Peña de Gómez Carreño, en Viña del Mar, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para participar en la Tercera Jornada de Ciencia e Infancia, iniciativa destinada a familiarizarlos con la salud y la educación.

La actividad —que en esta ocasión llevó por título “Crecimiento y Desarrollo Saludable”— fue organizada y diseñada por las coordinaciones de Vinculación con el Medio y de Investigación de este plantel y, al igual que en la versión anterior, consideró un recorrido por algunos laboratorios, salas multipropósito y unidades de simulación clínica, espacios que fueron preparados especialmente para ellos.

La bienvenida estuvo a cargo de la jefa de la carrera de Educación Parvularia, Patricia Herrera, quien realizó una introducción basada en la lectura de un cuento. Acto seguido, la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, junto a la profesora Cibeles González, encargada de la coordinación de Investigación, les explicó a los niños y niñas, y también a las integrantes del equipo de educadoras que les acompañaban, las distintas etapas y características de los lugares que visitarían.

Luego de esto, los escolares fueron divididos en grupos, para facilitarles la interacción con los instrumentos y equipos que fueron dispuestos en las unidades seleccionadas: los laboratorios de ergonomía y mecánica, de citología, de biología molecular, de audiología y de estudios conductuales, además de algunas unidades del centro de simulación clínica.

Observación y exploración

Durante el recorrido que realizaron por esos espacios, los niños y niñas fueron guiados por docentes de las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, que les enseñaron desde las características de una célula —que pudieron observar de manera directa a través de microscopios—, pasando por los cuidados de un recién nacido, hasta cómo se produce el movimiento de los músculos y cuál es la ubicación de los órganos del cuerpo humano, entre otras materias.

Al respecto, la directora de la Escuela Orlando Peña, Claudia Odales, destacó una vez más la oportunidad que les brinda la Facultad de Medicina para participar en una actividad que permite a las niñas y los niños de ese establecimiento educacional conocer realidades y lugares completamente distintos a los que están habituados.

“Este año, dado el interés que despierta esta jornada, incluimos a escolares de segundo año básico y es probable que en las siguientes versiones sumemos a otros de cursos superiores”, comentó la directora.

La directora asistió acompañada por las educadores Camila Ibarra, Mariela Cabrera y Milka Orquera, las educadoras diferenciales Marcela Romero, Valentina de la Cuadra y Jocelyn Garzón, la profesora básica Grisel Bragazzi, y las asistentes Giarella León, Catalina Cortés y Johanna González.

En tanto, la encargada de la coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad, Carmen Gloria Ríos, agradeció el respaldo de las diferentes escuelas y unidades que participaron en la jornada. Y sobre todo, el apoyo que brindaron a la misma el equipo de docentes y el grupo de estudiantes que tomaron parte en ella.

La jornada Ciencia e Infancia de la Facultad de Medicina de la UV busca acercar a niños y niñas a la ciencia, con foco en la indagación y la participación en la construcción de sus aprendizajes, propiciando el interés por desarrollar competencias científicas a través de la observación, la exploración, la formulación de preguntas y problemas y la utilización de técnicas e instrumentos que les permitan iniciarse en el uso de procedimientos científicos.

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