- Además, el padre de Zamora emplazó al presidente Boric a pedir disculpas públicas.
- Por su parte, la madre del joven afectado aseguró que el exuniformado “es un asesino”.
Este viernes, el 4° Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al excarabinero Sebastián Zamora del delito de homicidio contra Anthony, el adolescente -de entonces 16 años- que cayó al lecho del río Mapocho durante una protesta del 2 de octubre de 2020 en el denominado Caso Pío Nono.
El veredicto fue unánime y se descartó la teoría de la fiscal Ximena Chong, quien propuso que el exuniformado actuó con dolo en la jornada de manifestación.
Tras la sesión, el abogado de Zamora, Alejandro Peña aseguró que “estamos muy satisfechos. No hay mayor satisfacción profesional para un equipo de abogados que un inocente sea declarado absuelto. Fueron 4 años de eterna pelea”.
Agregó que “estos antecedentes que culpaban de responsabilidad penal a Sebastián estuvieron siempre a disposición en la carpeta investigativa y, afortunadamente, hoy los jueces en persona pudieron apreciar que nunca jamás Sebastián quiso hacerle daño al joven, sino que cumplir con el deber de carabineros que ante un delito flagrante hay que proceder en el lugar donde se encuentra”.
Por su parte, Sebastián Zamora manifestó que “quiero volver a la institución y eso es lo que voy a hacer ahora (…) Fueron cuatro años, no meses, años”
Padre de Zamora emplaza a Presidente Boric
Al término de la sesión, el padre de Sebastián Zamora, Michel Zamora manifestó a Soy Chile que “el Presidente Boric hoy es Presidente. En el 2020 era diputado. Él es el primero que le debe ofrecer disculpas a Sebastián, porque lo trató de criminal, que era un acto criminal”.
Además, politizó la situación con “quiero dirigirme a una minoría de este país, a la izquierda de este país, que juzgó a Sebastián de una forma parcial, le tienen que ofrecer disculpas a Sebastián, porque ustedes no se imaginan el dolor que le causaron a él, a su familia, a su madre, a su hermana”.
“Muchas de esas personas que eran en ese tiempo diputados, hoy están en el Gobierno, Boric, Camila Vallejo, muchos otros que en este momento… el alcalde Jadue, que en este momento está en prisión preventiva… la verdad es que le deben muchas disculpas a él y a su familia”, concluyó.
“Sabíamos que esto podía pasar”
La madre de Anthony, Daisy Alvear dijo a La Tercera que “¿Qué más les puedo decir? Estamos súper inconformes. Pero sabíamos que esto podía pasar”.
“Tiene secuelas. Le quebraron sus muñecas. Lo intentó matar, lo intentó matar. Él es un asesino. Ahora está haciendo su show”, agregó la mujer.
Respecto de una eventual apelación, Alvear sostuvo que será una evaluación que discutirán con el abogado, mientras que “nosotros por nuestra parte estamos, bueno, tranquilos”.
Cabe destacar que Anthony cayó al lecho del río Mapocho desde unos 7,4 metros de altura, quedando boca abajo y, posteriormente, fue auxiliado para que no se ahogara. También llegaron Bomberos para sacarlo de la zona y trasladarlo hasta la Clínica Santa María.
El parte médico de Anthony, que fue dado a conocer a la prensa, arrojó que el joven presentaba luxofractura expuesta de su muñeca izquierda y fractura desplazada de muñeca derecha, ambas de carácter grave.