MAGAZINENACIONAL

Trabajadores de BAFONA acusan discriminación de ministro de Aguirre: “Por tocar el bombo, nadie gana mucha plata”

4 Minutos de lectura
La autoridad fue entrevistada y explicó que tiene la sensación de que el conjunto “no quiere volver a trabajar”.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, fue entrevistado por la Revista Sábado y se le consultó por el paro de los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), el que lleva más de cuatro meses con movilizaciones artísticas, por las exigencias de un lugar con condiciones para ensayar y la homologación de sueldos.

Por eso, la autoridad declaró en la instancia que “a mí me da la sensación de como que no quieren volver a trabajar”, mientras que los profesionales del conjunto de danza decidieron crear la Asociación de Funcionarios BAFONA (AFUBAF), para obtener soluciones a sus demandas.

De acuerdo con la conversación se le preguntó por la exigencia que hace el conjunto por una sede en la que puedan ensayar y de Aguirre explicó que “les tenemos dos que ni siquiera han ido a ver”. Una de ellas es la alternativa en la comuna de La Pintana y la otra en Bellavista; pero, Evelyn Hernández, vocera de los trabajadores del Ballet, indicó a Tus Noticias que “no fuimos convocados para la toma de decisiones” para evaluar las propuestas.

En esa línea, Hernández expuso que la sede de La Pintana “no cuenta con salas acondicionadas, tampoco con camarines dentro del mismo recinto y sería acondicionada con baños químicos” y que no cuenta con “condiciones de movilidad y seguridad para nuestros trabajadores”. Ante esto, el ministro de Cultura reconoció que la infraestructura no era adecuada y que “había que caminar un rato para ir al baño, puede ser”.

Actualmente, BAFONA activa en dependencias de la sede sumariada dos veces por la Seremi de Salud, en Fray Camilo Henríquez 262, que es un lugar que tiene hongos y que no cuenta con la capacidad sanitaria para el aseo del conjunto. Ante esto, la autoridad sostuvo que no está al tanto sobre si el los trabajadores acudieron a las instalaciones ofrecidas, pero que “era magnífico, para mi gusto, el de Bellavista”.

Respecto a la sede en Bellavista que mencionó Jaime de Aguirre, correspondería a la Escuela de Danza de Karen Connolly, ubicada en Bombero Núñez 127, pero la vocera aseguró que las autoridades lo consideraron “porque era óptimo para el BAFONA”, pero que “lo desecharon y empezaron a negociar nuevamente la sede de La Pintana”, el que fue rechazado por el conjunto “ya que iban a instalar baños provisorios en un lugar que se supone que es definido para nosotros”.

Sumado a lo anterior, Evelyn Hernández expuso que “tampoco te pueden decir que te vas a ir a trabajar en medio de la nada, casi como un castigo” refiriéndose a la sede en La Pintana, “donde no hay estaciones de metro, donde, además, el horario que tenemos al llegar de las funciones, porque nosotros no vamos a funciones como lo hace la Orquesta (…), ya que nuestras funciones son a 3 o 2 horas de Santiago, por lo tanto, generalmente, llegamos de madrugada y no es lógico dejar tirados a tus trabajadores a esa hora, en el paradero mil de Santa Rosa, donde si es que acaso pasa alguna locomoción”.

Por otro lado, BAFONA exige la homologación o igualación de los sueldos y reconocimiento, respecto a las garantías que otorga el Ministerio de las Culturas a la Orquesta de la Cámara Nacional de Chile. Esto, debido a que por un oficio que envió la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez, en que se consideró que la Orquesta es quien lleva el patrimonio cultural de Chile por toda la nación –razón por la que se pagan los viáticos–, mientras que “BAFONA solo realiza espectáculos de excelencia”, dijo Hernández.

Debido a esto, de Aguirre indicó que el conjunto “está en una parada muy ruda con respecto al ministerio”, porque “hacen peticiones que, en la práctica, no son todas posibles” y acuñó con que “son muy divertidos, es gente muy especial. A mí me da la sensación como si no quisieran volver a trabajar”. Es por esto que el ministro señaló que a pesar de que BAFONA esté en paro, de todas maneras se le paga su sueldo –no regulado–, y que corresponde una situación que podría cambiar por decisión de Contraloría de la República ante el cese de actividades.

“El ministro nos amenazó a través de la entrevista hablando del contralor”, dijo Hernández, ya que a pesar de que los trabajadores mostraron su disposición para convocar una mesa y llegar a acuerdos “no se ha tratado de negociar nada con nosotros, solo obligarnos y amedrentarnos”, porque “los altos mandos son los que tienen la escoba y ahí se cubren las espaldas unos con otros”, denunció.

Respecto de las reuniones, la vocera explicó que con el ministro no se reúnen hace casi cinco meses y que ese último encuentro con la autoridad fue un fracaso ya que “nos sentamos en su mesa para ser discriminados, porque nos trató pésimo”, ya que “nos dijo que por tocar el bombo, nadie gana mucha plata” y “qué para estar en el BAFONA había que estar afinadito y otras cosas que no son ciertas en ningún caso. Somos todos profesionales de primer nivel”.

Asimismo, acusan que, posteriormente, las comunicaciones las delegaron a la Jefa del Departamento de Ciudadanía  Cultural, Marianela Riquelme, con quien no logran resolver conflictos. Hernández señaló que “la ponen a ella como jefatura y hemos pedido de todas las formas posibles que ella no sea la interlocutora”, porque “lleva más de un año siendo acusada de maltrato laboral” y, cuando se citó a la Seremi de Salud para que clausurara el recinto “nos maltrató absolutamente”, puntualizó.

En tanto, con la creación de AFUBAF solicitaron mediante la Ley del Lobby una cita con el subsecretario –de reemplazo– de Cultura, puesto que a “los trabajadores del ministerio de las culturas no se les recibe”, dijo Evelyn Hernández, y agregó que en caso de ser ignorados correspondería a “una práctica antisindical, por lo tanto los podemos acusar ante la justicia”, mientras que esta semana tendrán un juicio por tutela laboral en la que exigirán indemnización por los años que trabajaron en condiciones precarias.

Finalmente, la vocera de los trabajadores de BAFONA explicó que ante un eventual cambio de gabinete ministerial, propondrán el cambio de Jaime de Aguirre, porque, según acusan, no se encontraría al nivel ni en situaciones de salud adecuados para solucionar los temas que afectan al elenco.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiestas Patrias: Ministra López informa que más de 520 mil vehículos han salido de Santiago

2 Minutos de lectura
Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a Carabineros y las empresas concesionarias, realizaron un balance e informaron sobre…
NACIONAL

Polémica por presunto abuso de poder y corrupción sacude a Rinconada en plena campaña electoral

2 Minutos de lectura
Chiara Barchiesi, Andrés Longton y Valeria Espinoza llevaron a la Contraloría denuncias contra el alcalde Juan Galdames, acusándolo de usar recursos municipales…
MAGAZINE

Chile dice presente en los Wine Influencers World Award 2024 con Carla Urrunaga como representante

2 Minutos de lectura
Se trata de un evento que reunirá a personajes destacados del sector vitivinícola y en el que se busca promover el enoturismo….

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *