La UC volvió a la victoria tras la salida de Ariel Holan de la banca. En un partido no exento de polémicas, al igual que el de Everton y Unión española, donde el árbitro cometió un evidente error reglamentario, salvo nuevas reglas que no hayan explicado. Y en Brasil, Arturo Vidal ganó el choque frente a Gary Medel que debutó como capitán en Vasco Da Gama
Existía el interés de ver cómo andaría la Universidad Católica frente a la salida de su entrenador Ariel Holan y qué tal funcionaba el equipo con Rodrigo Valenzuela. No varió mucho el afán de buscar el arco rival. Lo que marcó la diferencia fue la presencia de Fernando Zampedri, que demostró porqué sigue siendo uno de los mejores delanteros, sino el mejor, de nuestro medio.
Cuando transcurrían 24 minutos, la UC armó una jugada por la derecha. El “toro” se adelantó, vio que estaba fuera de juego, se reubicó, y tras el pivoteo de Alexander Aravena buscó el espacio, encontrándose en solitario con la pelota, misma que empalmó y abrió la cuenta. Demostrando lo imprescindible que es para los “cruzados” su presencia. Y eso ya es elucubración de lo que pudo haber cambiado la suerte de Holan sin Zampedri lesionado… Fantasía pura.
No obstante en la última línea el equipo no varió mucho. Dejó espacios cómo ha sido el último tiempo, y aun cuando no anotó el elenco “pirata”, Benjamín Chandía, Rodrigo Holgado y Rubén Farfán inquietaron la portería de Nicolás Peranic, estableciendo un dominio que en los últimos minutos del primer tiempo dejó preocupados a los parciales de la UC.
En la reanudación del juego los de la “franja” siguieron buscando a portería de Diego Sánchez. A los 7’ luego de una ejecución de un tiro de esquina, Sebastián Galani no estuvo fino en la marca y Alexander Aravena se encontró con la pelota con un rebote y marcó el 2-0.
Luego de ello el VAR debió intervenir en un par de acciones. Una barrida muy vehemente del “Mono” Sánchez pasó a llevar a Zamedr, y se le mostró amarilla, aunque Piero Maza fue llamado de la cabina de video. Tras la revisión y bajo explicación del mismo golero mantuvo la sanción y no pasó a la roja, ya que el meta coquimbano recogió sus piernas para no impactar de llenó al ariete de la UC, lo que sí hubiera merecido la expulsión.
La acción más controvertida ocurrió cuando Franco Ampuero en su afán de marcar a Rodrigo Holgado extendió en demasía su mano derecha, impactó la pelota, y aún cuando fue requerido por el VAR desestimó la pena máxima.
Si bien los tiros en el horizontal de Bryan Rovira en la Católica y Juan Cornejo para Coquimbo le dieron emoción, ésta se incrementó con el descuento de Holgado a los 37’ del segundo tiempo. Pero no pudo empatar y la UC vuelve a la victoria. Y Se empieza a fijar en el reemplazante de Holan, con este triunfo que les da oxígeno e ingresan de momento a zona de copas internacionales.
Donde la polémica fue mayor fue en Viña del Mar, ya que Everton ganó 1-0 con un penal más que discutido, que incluso viendo las imágenes a las que recurrió el VAR se ve foul ofensivo de Leonardo Sequeira más que de Stefano Magnasco. Y en la ejecución de los “ruleteros” Juan Ezequiel Cuevas resbala e impacta la pelota en doble instancia, lo que significaba tiro libre indirecto para Unión Española, no obstante las acciones siguieron y Lautaro Pastrán terminó anotando. Lo que luego de revisar el video el árbitro Cristian Garay validó, generando la molestia de los hispanos, por un error reglamentario del juez. Que de segur traerá consecuencias.
Quienes saben separar las cosas son Gary Medel y Arturo Vidal que se enfrentaron por el Brasileirao. Medel en su estreno, y como capitán, vio la derrota 2-0 de Vasco Da Gama ante el Atlético Paranaense del “King”, a quien el “Pitbull2 le entró fuertemente, y lo dejó tendido en el pasto. Pero como es debido al término de las acciones hubo un saludo afectuoso, entre estos dos emblemas de la “Generación Dorada”